•  |
  •  |
  • END

OPEP: subirá demanda de crudo en el 2010
VIENA / AFP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó el martes al alza su previsión de demanda de crudo en 2009 y 2010, a raíz de señales de “restablecimiento” de la economía mundial, en sintonía con recientes datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El retroceso del consumo de crudo se limitará a -1,65% este año, en lugar de 1,8% previsto anteriormente, y el alza llegará a 0,8% en 2010, contra 0,6% planteada previamente, indica el informe mensual de la OPEP publicado en Viena.

En cifras absolutas, la OPEP aumentó su estimación para 2009 y 2010 en unos 0,2 millones de barriles diarios. La organización, fuente del 40% del crudo mundial, apuesta a una recesión mundial de -1,2% este año y a un crecimiento de 2,7% en 2010, en lugar de 2,3% anteriormente.

“La economía mundial parece entrar en una nueva fase, pasando de un período de limitación de los efectos de la crisis a un período de restablecimiento económico”, subrayó el cartel.

Sube el precio del trigo en Chicago
CHICAGO / AFP
Los precios del trigo avanzaron claramente este martes en el mercado a futuro de Chicago, debido a que el clima húmedo en el sur de Estados Unidos retrasaría la siembra, en tanto el maíz y la soja se estabilizaron tras el salto del lunes.

“Un clima húmedo retrasa la siembra del trigo de invierno (boreal)”, dijo Dax Wedemeyer de US Commodities. Por el contrario, las cosechas de maíz y soja en el norte de Estados Unidos todavía no finalizaron, donde bajas temperaturas y nevadas hicieron subir los precios el lunes.

El contrato de maíz para entrega en diciembre subió 0,50 centavos, a 3,8175 dólares el bushel (35 litros). El contrato de granos de soja para entrega en noviembre cedió 6 centavos a 9,93 dólares el bushel y el contrato de trigo para entrega en diciembre aumentó 17 centavos a 5,1125 dólares el bushel. Los precios del aceite y las tortas de soja cerraron en baja.

Reserva Federal indecisa sobre tasa directriz
WASHINGTON / AFP
Luego de un año de unanimidad casi perfecta sobre el rumbo a seguir, los dirigentes de la Reserva Federal (Fed) estadounidense parecen divididos sobre la orientación a dar a su política monetaria.

La Fed bajó su tasa directriz a casi cero en diciembre de 2008 y su Comité de Política Monetaria (FOMC) estima “que las condiciones económicas justificarían” su mantenimiento “en un nivel extremadamente bajo (...) por un largo período”.

La Reserva Federal intentó así dejar a un lado la decisión sobre su índice para concentrarse sobre la continuación de su apoyo a la economía y el modo en que va a retirar los centenares de miles de millones de dólares movilizados para favorecer el crédito y la liquidez.

Sin embargo, Thomás Hoenig, Presidente de la Fed de Kansas City (Kansas, centro), una de las 12 antenas regionales del banco central, defendió el 6 de octubre la idea de una rápida subida de la tasa directriz, juzgando que la misma todavía sería “muy complaciente” a 1 ó 2%.

Los riesgos de inflación a mediano plazo están lejos de ser “despreciables”, añadió, afirmando implícitamente su preferencia porque la tasa suba rápidamente.

Euro en alza frente al dólar
LONDRES / AFP
El euro seguía en alza ante el dólar el martes al final de los intercambios europeos, tras haber tocado su nivel más alto de los últimos 14 meses durante la sesión.

Hacia las 16H00 GMT, el euro cotizaba a 1,4833 USD, frente a los 1,4771 dólares del lunes a las 21H00 GMT. Respecto al yen, el euro avanzaba a 133,06 unidades, frente a las 132,75 del lunes.

El dólar caía levemente respecto de la moneda nipona, a 89,73 yenes, frente a los 89,85 yenes de la víspera, mientras el euro alcanzó un máximo desde agosto de 2008 este martes hacia las 11h30 GMT, a 1,4873 dólares, mientras los inversores favorecían las operaciones arriesgadas en espera de resultados de empresas estadounidenses, que podrían confirmar la recuperación de la economía.

Estudian reformas a instituciones financieras
PARIS / AFP
El vicecanciller francés Pierre Sellal y su homólogo argentino Victorio Taccetti se reunieron el lunes en París en el marco de “consultas políticas” sobre la reforma de las instituciones financieras, el papel de la Unasur y la Cumbre sobre el Clima.

El objetivo del encuentro fue “reforzar el diálogo” bilateral en el marco del G20, en el cual Argentina se ha “mostrado particularmente activa”, precisó un comunicado difundido por el ministerio francés de Relaciones Exteriores. “Nuestros países han mostrado numerosas convergencias, en particular en la reforma de las instituciones financieras internacionales, en los paraísos fiscales, en la integración del empleo y de asuntos sociales” en respuesta a la crisis financiera y económica mundial, precisó la cancillería francesa.

El Fondo Monetario Internacional quiere reanudar “una relación normal” con Argentina, que interrumpió sus acuerdos y negociaciones con el FMI en 2006 tras cancelar una deuda de casi 10,000 millones de dólares en un solo pago, con el argumento de haberla llevado a la grave crisis económica y social de 2001 al recomendar programas de ajuste y políticas que frenan la economía.

Líneas aéreas esperan mejorar en clase business
NUEVA YORK / AFP
Deberán pasar “al menos nueve meses antes de ver un mejoramiento del tráfico aéreo en la clase business”, sector en el cual las compañías aéreas logran sus mayores beneficios, indicó este martes el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, durante un encuentro con periodistas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé una pérdida de 11.000 millones de dólares este año para el conjunto del sector y una caída de 3.800 millones el año próximo.

La totalidad del sector aéreo registró un volumen de negocios de 535.000 millones de dólares en 2008 y prevé solamente 455.000 millones de dólares en 2009 (-15%) antes de una mejoría a 476.000 millones proyectada para 2010 (+4,6%).

Si el número de pasajeros bajó del 6 al 7% desde en los últimos 12 meses, se debe en gran parte a una “baja espectacular de la circulación de pasajeros en la clase business”, que cayó 14% sobre un año, dijo Bisignani.