•  |
  •  |
  • END

Un grupo de 10 productores nicaragüenses participaron este mes en dos importantes ferias en Estados Unidos, donde no sólo obtuvieron importantes contactos, sino que a la par algunos contratos para proveer de productos frescos a empresarios del país del norte, revela una comunicación del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

Los pequeños empresarios nicaragüenses estuvieron presentes en los eventos PMA Fresh Summit 2009 y Expo Pack 2009, que se realizaron tanto en la ciudad de Anaheim, California, como en Las Vegas, Nevada y en donde se presentaron como potenciales proveedores de productos de consumo nostálgicos para público latinoamericano.

PMA es una Feria dedicada exclusivamente al sector de las frutas, vegetales y flores, que este año se llevó a cabo del 2 al 5 de octubre en Anaheim, California. El evento atrae anualmente a más de 17,000 visitantes de 70 países y por ello se sitúa como el más importante en su ramo en los Estados Unidos.

El CEI, este año tuvo una presencia institucional y lideró la presencia de 10 empresarios que además de los contactos comerciales que forjaron, pero también les dio la oportunidad de atender conferencias y conocer los cambios en las tendencias que día a día se dan en el sector de Frutas y Vegetales.

En el caso de Ucosemin, que es una Cooperativa de Estelí que aglutina a más de 17,000 asociados, su representante Sr. Hernaldo Lagos, afirma haber logrado avanzar en contratos de venta con dos empresas estadounidenses para suplirles café de altura y raíces y tubérculos por un monto de 100 mil dólares.

Minivegetales

Igualmente, el Sr. Carlos Solórzano, Gerente General de Vegetales y Frutas Procesadas (Vegyfrut) afirma que la participación en esta Feria le dio la posibilidad de realizar nuevos contratos con diferentes compradores, lo que les dará la oportunidad de crecer en sus operaciones y ampliar sus compras a pequeños productores nicaragüenses para procesar sus productos y suplir la nueva demanda.

Los productos de Vegyfrut que causaron mayor impacto son los minivegetales y los vegetales listos para cocinar en su presentación de empaques al vacío, cortados y empacados que satisfacen las necesidades del estilo de vida norteamericano y las medidas sanitarias correspondientes.

La empresa Nicattler logró firmar un contrato de venta por 44 mil dólares para tres contenedores de Malanga Lila y Coco, en tanto que la Distribuidora El Carmen obtuvo un contrato para suplir dos contenedores de Frijol rojo por 38 mil 400 dólares a la empresa importadora en Conservas & Concentrados de Los Ángeles, California.

En la Feria Expo Pack, que tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, los empresarios pudieron participar en la exposición de nuevas tecnologías de empaque y maquinarias para todo tipo del ramo de la agroindustria, para lo cual el presidente de Lafise Agropecuaria les ofreció financiamiento para adquirir nueva tecnología de empaque.