•  |
  •  |
  • END

EU comienza a salir de la recesión
WASHINGTON / AFP
Los gobernadores de la Reserva Federal ven a la economía estadounidense saliendo de la recesión, pero en una recuperación “limitada” por difíciles condiciones del crédito y alta tasa de desempleo, según las actas de su última reunión, publicadas este miércoles.

Durante la reunión del Comité de política monetaria de la Fed del 22 y 23 de septiembre, los participantes se pusieron de acuerdo “de manera general” para afirmar que la economía estadounidense debería “crecer a finales de 2009 y en 2010, pero a un ritmo que no hará bajar sensiblemente la tasa de desempleo”, según el resumen.

Los dirigentes del banco central estadounidense piensan que el desempleo no bajará “sensiblemente” en el 2010 y quieren vigilar “cuidadosamente” la inflación.

Además, “todos los participantes reconocieron que las expectativas de inflación son uno de los factores determinantes de la inflación, y que en las actuales condiciones habrá que vigilar cuidadosamente las diversas medidas de expectativas de inflación, por muy imperfectas que sean”, añade el documento.

FMI alerta a desarrollados sobre deuda creciente
WASHINGTON / AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigió este miércoles un alerta a los países desarrollados, considerando que su deuda pública alcanzará en promedio 120% de su PIB en 2014 y los exhortó a “tomar medidas en varios frentes” para reducirla.

Con el incremento de los planes estatales de reactivación para sacar a sus economías de la crisis, los países desarrollados registrarán un incremento de su deuda pública de 120% de su PIB en promedio en 2014, estimó Carlo Cottarelli, Director del departamento de asuntos presupuestarios del Fondo, en una entrevista publicada en la página en Internet de la institución multilateral.

Subrayando que el alza de la deuda pública de los países industrializados es “sin precedentes en tiempos de paz”, Cottarelli estimó que los gobiernos concernidos deberán “tomar medidas en varios frentes” para evitar que el fardo de la deuda no ahogue sus economías, cuando enfrenten el “shock demográfico” que representa el envejecimiento de su población. Según el analista, “con el objetivo de reducir la deuda pública a cerca de 60% del PIB en los próximos 20 años”, los países desarrollados deberán pasar de déficits presupuestarios que representan 3.5% del PIB en promedio, a excedentes del orden de 4,5%.

Bancos EU podrían registrar importantes pérdidas
NUEVA YORK / AFP
Los bancos estadounidenses “podrían registrar importantes pérdidas adicionales ligadas a préstamos”, estimó este miércoles Daniel Tarullo, miembro del Consejo de gobernadores de la Reserva Federal (Fed).

“Las pérdidas de los bancos ligadas a los préstamos continuaron aumentando en el segundo trimestre de este año”, declaró Tarullo según el texto de un discurso que debía pronunciar este miércoles ante el Comité de asuntos financieros del Senado, del cual la AFP obtuvo una copia.

“Si bien el declive de los precios de las viviendas se desaceleró en el segundo trimestre, los continuos ajustes en el mercado inmobiliario sugieren que los embargos y las pérdidas sobre préstamos hipotecarios deberían seguir siendo elevados”, agregó. Por otra parte, “persisten las tensiones en los mercados financieros”, aunque su situación global mejoró, según Tarullo.

Dólar en nivel más bajo
LONDRES / AFP
El dólar tocó el miércoles su nivel más bajo frente al euro en 14 meses, propulsando al oro a cotas históricas y al petróleo por encima de los 75 dólares por primera vez en un año.

El euro superó los 1,49 dólares, su máximo desde agosto de 2008, en momentos en que los inversores, alentados por las señales de recuperación económica, parecen privilegiar las operaciones arriesgadas.

La moneda europea llegó este miércoles hacia las 11H00 GMT hasta los 1,4920 dólares en Londres, y a las 16H30 GMT se situaba en 1,4898 dólares, comparado con 1,4852 dólares el martes por la noche en Nueva York. “Creo que el próximo objetivo (del euro) es 1,50 dólares y probablemente lo veremos muy pronto”, declaró David Morrison, analista de GFT Global Markets. Según este analista, los inversores trabajan con la hipótesis de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantendrá sin cambios sus tasas de interés sumamente bajas durante un tiempo.

Bajan ingresos por café de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Los ingresos por exportaciones guatemaltecas de café bajaron a 561,4 millones de dólares en la temporada 2008-2009, con una cosecha de 4,5 millones de quintales de café oro, informó este miércoles la Asociación Nacional del Café.

Aunque fue una buena temporada para la caficultura guatemalteca, la producción descendió con respecto del período 2007-2008, cuando fue de 4,99 millones de quintales, con ingresos por 655.9 millones de dólares.