•  |
  •  |
  • END

La actual crisis que sufre el sector agropecuario como consecuencia de la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño se verá agravada por el retiro prematuro del invierno, que se espera termine en los últimos días del mes de octubre, aunado a que la prolongada ausencia de lluvias podría llegar a afectar la cosecha de primera de 2010.

Mariano Gutiérrez, técnico meteorológico del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales, Ineter, pronosticó para la segunda mitad de este mes un déficit de lluvias del 15 por ciento. También informó que la onda tropical que penetrará al territorio el domingo por la tarde, se encuentra con débil estructura y no generará muchas precipitaciones.

“Esperamos que se mantendrá el déficit durante noviembre y diciembre, que son los meses de menos lluvia en las zonas pacífica, norte y central del territorio nacional, mientras que en las regiones donde se siembra apante, es decir, las zonas ubicadas hacia el este de la región norte y central, en los municipio de Nueva Guinea, la Dalia, Río Blanco y Matiguás, habrá una disminución considerable de las precipitaciones”, indicó.

Para Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, el informe presentado por Ineter deja un panorama desalentador para el sector agrícola y ganadero de Nicaragua, ya que demuestra la ausencia de ondas tropicales significativas para las actividades de producción.

Cosecha de primera también en riesgo

“Las perspectivas son muy malas. Nos informaron que la sequía trasciende marzo del próximo año y llega hasta mayo, o podría inclusive pasar a junio, lo que quiere decir que la siembra de primera, donde se cultivan muchos granos básicos como la caña, recibirá un gran impacto”, señaló Álvarez.

También expresó que el sector productivo se encuentra muy preocupado por las proyecciones de sequía para la época de apante, ya que la siembra que se realiza en dicha cosecha representa el 60 por ciento de la producción de frijol y maíz, dos de los granos de principal consumo para los nicaragüenses.

De acuerdo con el representante de Upanic, la fuerte sequía que se está experimentando en el territorio nacional y que amenaza con agravarse, significó daños mayores al 20 por ciento en la siembra de postrera de los distintos granos que se cultivan en el país.

“Nos hacíamos la ilusión de que en el resto del mes cayera alguna lluvia, pero ya nos comunicaron que no será así, por eso hay desánimo por parte de los productores, porque tenemos muchos cultivos que todavía requieren de agua”, comentó.

Álvarez refirió que de las ocho mil 500 manzanas que se cultivan en Chinandega, se estiman pérdidas mayores al 70 por ciento, ya que los productores de este departamento han resaltado que únicamente se podrán rescatar menos de tres mil 500 manzanas.

De igual forma puntualizó que el sorgo y la caña son dos de los granos con más afectaciones en sus cultivos, pero que inclusive representantes de rubros tan importantes como el café, han expresado temor por los daños a la buena cosecha que esperaban.

El presidente de Upanic apuntó que por el impacto de la sequía, los precios de algunos productos pueden registrar un incremento, como es el caso de los frijoles, que en las últimas semanas han subido de seis hasta 11 córdobas.

Aparece Bucardo

Después de casi dos semanas de no presentarse a las actividades relacionadas con la cartera que dirige, Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, apareció en conferencia de prensa organizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO.

A pesar de que el ministro aseguró que para enfrentar la crisis productiva se ha reunido con organizaciones agrícolas nacionales en busca de soluciones, el presidente de Upanic sostuvo que hasta el momento no han tenido noticias de Bucardo y que no conocen del plan que el titular del Magfor anunció que implementarán para enfrentar la crisis en el sector agropecuario.

Bucardo afirmó que la propuesta presupuestaria no afectará los programas productivos, los cuales han priorizado.

“No contamos con todos los recursos a nivel central, pero con la ayuda internacional se está saliendo adelante y se mantendrán”, en tanto que negó los rumores de su remoción en el cargo como titular del Ministerio de Agropecuario y Forestal.