Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Las transacciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua experimentaron una súbita recuperación en septiembre, al negociar títulos valores por un monto de mil 55 millones de córdobas, al subir en un 64.01 por ciento por encima de lo transado en agosto, destaca un boletín del puesto de bolsa Invercasa.

Este sorprendente incremento en las negociaciones por la venta de papeles de valor para obtener liquidez para operaciones o inversiones por parte de instituciones estatales o de empresas privadas, en apariencia no se corresponde con la situación recesiva del país, pero sí con la necesidad de recursos por parte del Estado.

De hecho, el sector privado emite solamente un 3.1 por ciento de los títulos valores, el resto lo hacen instituciones del Estado como el Banco Central, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de operaciones de mercado abierto.

El aumento en las operaciones bursátiles entre agosto y septiembre, se revela al contrario como una disminución del 25.2 por ciento en el valor de las operaciones entre septiembre de 2009 y septiembre de 2008, lo que de alguna manera corresponde a la incertidumbre creada tanto por la recesión internacional, como por los problemas locales de la economía de Nicaragua.

Datos de la Bolsa de Valores revelan que del total transado, el 47.62 por ciento, correspondió a operaciones realizadas en el mercado primario, o sea el de nuevas emisiones, que fue por un total de 502.4 millones de córdobas.

En el mercado secundario se realizaron operaciones en un 3.03 por ciento del total transado, con un volumen de 31.9 millones de córdobas, mientras que el restante 49.35 por ciento fue negociado por medio de reportos ocasionales, por un total de 520.64 millones de córdobas, según los informes de la Bolsa de Valores.

Un reporto es un préstamo de corto plazo que se realiza contra un documento de garantía, el cual se transfiere temporalmente, y es devuelto al finalizar la operación que se realizó con un rendimiento o utilidad previamente pactado, lo cual transfiere más valores al dueño original.

Letras del Banco Central

De hecho, en el mercado primario se negociaron 501.7 millones de córdobas, la mayor parte de los cuales fueron letras emitidas por el Banco Central, institución que las colocó con rendimientos de 3.13 por ciento y de 6.50 por ciento y a plazos entre 30 y 354 días.

Por otra parte, fueron transados por 20.5 millones de córdobas, bonos Brade, de la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional, a un rendimiento del 9.50 por ciento y a tres mil 600 días de plazo.

En el sector privado, el volumen negociado fue de 29 mil dólares, por los cuales los inversionistas consiguieron rendimientos de seis y 10 por ciento respectivamente, y a plazos entre 90 y 360 días.

Entre tanto, en el mercado secundario, los rendimientos se elevaron hasta los 16.64 por ciento en los bonos de pago por indemnización y el monto negociado fue de 31.9 millones de córdobas.