•  |
  •  |
  • END

EU preocupado por rigidez del yuan
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos se preocupa por la “rigidez” del yuan y la “aceleración de la acumulación de las reservas de cambio” de China, a cuya divisa sigue considerando subvaluada, indicó un reporte del departamento del Tesoro estadounidense publicado el jueves. “La rigidez del yuan y la nueva aceleración de la acumulación de las reservas de cambio” de China “son dos motivos de grave inquietud”, indicó el Tesoro en su reporte semestral sobre el curso de las divisas de los principales socios económicos de Estados Unidos.

Para Washington, la subvaluación de la divisa china con respecto del dólar beneficia a las exportaciones del gigante asiático, y penaliza las exportaciones estadounidenses.

“Esto debería corregirse para favorecer la fundación de una economía mundial más fuerte y más equilibrada en acuerdo con los principios del G20. El Tesoro mantiene la opinión de que el yuan está subvaluado”, añade el reporte presentado al Congreso estadounidense.

Euro se alza frente al dólar
NUEVA YORK / AFP
Nuevamente el euro progresó poco el jueves frente al dólar, alcanzando su nivel más alto en 14 meses a cerca de 1,5 dólares, gracias al optimismo de los inversores sobre la situación económica. Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,4942 dólares frente a 1,4922 dólares el miércoles a la misma hora. El euro también estaba casi estable frente al yen a 135,36 yenes contra 133,22 yenes la víspera. Frente a la divisa nipona, el billete verde subía a 90,57 yenes contra 89,40 yenes la noche del miércoles. “El dólar ha recorrido camino (a la baja, ndlr), y parece que no haya gran cosa para invertir el movimiento”, estimó David Gilmore, de Foreign Exchange Analytics. “El dólar no logra rebotar de manera duradera”, añadió.

Crudo sube a 77 dólares
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo terminaron sobre los 77 dólares en Nueva York este jueves, el mayor nivel en un año, con el barril de referencia ganando 2,40 dólares a 77,58 dólares, sostenidos por la caída de las existencias de gasolina en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (denominación del West Texas Intermediate en Estados Unidos) para entrega en noviembre cerró a 77,58 dólares, un alza de 2,40 dólares respecto del cierre del miércoles. Se trata de su mayor nivel desde el 14 de octubre de 2008. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró a 74,45, con una ganancia de 1,35 dólares. El barril de crudo despegó en el mercado neoyorquino tras la difusión de estadísticas semanales sobre las existencias en Estados Unidos.

“Afectado por una demanda moderada, la caída de la oferta contribuyó a una caída en las reservas estadounidenses”, explicaron analistas de Morgan Stanley. Al tiempo que las existencias de crudo aumentaron en 400,000 barriles, las de gasolina se desplomaron 5,2 millones de barriles, para sorpresa de los analistas del sector que esperaban un alza.

Cierran en baja precios del trigo, maíz y soja
CHICAGO / AFP
Los precios del trigo, el maíz y la soja cerraron en baja el jueves en el mercado de futuros de Chicago, con la mejora de la meteorología y el cese de la caída del dólar, sufriendo una pequeña corrección tras progresar a principios de semana.

“El mercado de cereales tuvo una mala jornada, principalmente como reacción a los cambios en los datos”, explicó Jason Roose, de US Commodities. En lo referente a la meteorología, se prevé un tiempo más seco durante los seis a diez próximos días, mientras que la lluvia retrasó las cosechas en el Medio-oeste a principios de semana.