•  |
  •  |
  • END

Próximamente, el presidente de la República, Daniel Ortega dará a conocer públicamente una propuesta para enfrentar los problemas creados por el fenómeno de El Niño en las zonas secas del país, al tiempo de impulsar siembras en zonas húmedas donde aún se puede sembrar granos para producir alimentos, dio a conocer el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

Ariel Bucardo dijo lo anterior durante un encuentro realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde estuvieron presentes profesionales de las ciencias sociales y el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, entre otros.

“Estamos trabajando por una mayor producción alimentaria y por abrir nuevos mercados para nuestros productos”, destacó Bucardo, quien a su vez dijo que el gobierno está trabajando en nuevas alternativas comerciales, como el de la Alianza Bolivariana para las Américas, que dijo, se ha convertido en el tercer mercado de Nicaragua. Estamos incursionando con carne, leche, frijoles, ganado vacuno en pie y con otros productos, añadiendo que Nicaragua se debe convertir en una potencia productiva de alimentos no sólo para Centroamérica, sino para venderla a todas las naciones del Alba, pero recordó que para ello se tiene que vencer el problema de la dependencia del clima para producir.

Recordó que Nicaragua tiene una gran cantidad de recursos, tanto en tierras fértiles, como en aguas superficiales y subterráneas, las que tienen que ser trabajadas para convertirlas en productoras de alimentos, pero respetando el medio ambiente.

Trabajando con comunidades rurales

Algunos temas muy rápidos, todo esto no lo logramos si no hay realmente una organización de la gente, si no hay el esfuerzo de la asociación, de la organización, sobre todo de los pequeños productores que son la inmensa mayoría de productores, el 80 por ciento de la producción de alimentos de este país está manos de los pequeños productores.

Aseguró que en los últimos días ha estado trabajando con comunidades rurales en la búsqueda de echar a andar un programa para enfrentar las consecuencias nefastas de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que indiscutiblemente afectó la producción de postrera, añadiendo que “estamos en octubre y más bien pareciera que estamos en el verano. Añadió el ministro, tenemos que prepararnos y no nos quedaremos contemplando lo que pasa en estos municipios donde la sequía nos afecta duro, esto es un reto para todos los nicaragüenses, al tiempo que dijo que con los pobladores de las comunidades de las zonas secas vienen trabajando en otras alternativas de producción que estarán contenidas en plan, que dijo, no saldrá de los escritorios.

El plan a la par debe generar empleos en esas zonas secas, expresó, al tiempo que reiteró que tendrán que utilizar las zonas donde se produce la cosecha de apante en frijoles y maíz y en donde aún hay posibilidades de que caigan lluvias y poder producir alimentos.

A mediano plazo habló que es necesario pensar en usar mecanismos de riego para sembrar, de agroforestería para ayudar a restaurar el medio ambiente en las comunidades.