Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, canalizará 20 millones de dólares en fondos de mediano y largo plazo hacia el sistema financiero de Nicaragua, para que sean prestados a pequeñas y medianas empresas locales que requieren recursos para recuperarse de los efectos negativos de la crisis financiera.

El BID otorgará los fondos a las pequeñas y medianas empresas puesto que aportan el 84 por ciento de las plazas laborales del país, y cerca de la mitad del valor del Producto Interno Bruto de la nación.

Los recursos que el BID aportará al país están divididos en dos grandes sectores. En el primer caso, una línea crediticia de 10 millones de dólares de su capital ordinario, que será prestado a 30 años de plazo, con una tasa de interés variable indexada a la tasa Libor.

Recursos especiales

Además, el organismo multilateral facilitará otro financiamiento por 10 millones de dólares, provenientes del Fondo de Operaciones Especiales (FOE), el cual será pagadero a 40 años plazo y con una tasa de interés de 0.25 por ciento. Mediante el préstamo, el organismo ayudará a inyectar recursos al sector productivo a fin de que pueda recuperarse de los golpes que ha sufrido con la crisis financiera internacional y con la contracción de los flujos crediticios.

Debido a la crisis financiera internacional, el sector acumuló un déficit de financiamiento de 60 millones de dólares que debían haber ido a las empresas medianas y de unos 40 millones de dólares hacia las pequeñas firmas.

El gobierno de Nicaragua comparecerá ante el BID como el responsable del préstamo y la entidad ejecutora será la Financiera Nicaragüense de Inversiones, FNI.