•  |
  •  |
  • END

Persiste peligro para sector financiero
NEW YORK / AFP
Tras los primeros signos de recuperación del sector financiero de Estados Unidos, el Bank of América reveló una pérdida neta el tercer trimestre de 1,000 millones de dólares, señal de que el riesgo aún persiste.

“Aunque esperamos que terminen este año, el nivel de pérdidas neto (de Bank of America) va a seguir elevado en 2010”, predijo su director ejecutivo Kenneth Lewis en una teleconferencia.

Las pérdidas relacionadas con los préstamos “probablemente llegaron a su cumbre”, y “el ritmo de quiebras” de poseedores de tarjetas de crédito fue más lento en el curso del trimestre pasado, detalló.

Bank of America anunció sus pérdidas de 1,001 millones de dólares en el tercer trimestre debido a dificultades vinculadas al sector del crédito al consumo y depreciaciones pesadas de activos.

Déficit record en presupuesto de EU
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos alcanzó un déficit presupuestal récord de 1.4 billón de dólares al cierre del año fiscal 2008-2009, que equivale alrededor del 10% del PIB, de acuerdo a cifras publicadas este viernes por el Departamento del Tesoro. Se trata de la mayor porción del Producto Interno Bruto desde 1945.

El pronunciado aumento del déficit tiene sus orígenes tanto en los menores ingresos como las enormes erogaciones en el marco del plan de estímulo económico del gobierno para sacar a la principal economía del mundo de la recesión.

Suben precios del maíz, la soja y el trigo
CHICAGO / AFP
Los precios del maíz, soja y trigo progresaron este viernes en el mercado de futuros de Chicago, sostenidos por la caída del dólar y el clima en las zonas de cultivo.

“Las heladas afectaron ciertas zonas del Medio Oeste el fin de semana pasado. En varios estados cayeron por debajo de los -2 grados Celsius, nivel en el que una pérdida de producción es segura, particularmente ante el retraso en la cosecha”, explicó Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

En general, el mercado se ha beneficiado de la caída del dólar, que aumenta las posibilidades de hallar inversores que poseen otras divisas y buscan protegerse. El contrato de trigo para entrega en diciembre subió a 4.9875 dólares el bushel (35 litros) contra 4.68 el viernes pasado al cierre (+6.57%).

El contrato del maíz para idéntico plazo cerró a 3.72 dólares contra 3.6225 del fin de semana anterior (+2.69%). Y el contrato de granos de soja para entrega en noviembre terminó a 9.7750 dólares contra 9,64 siete días antes (+1.40%).

Impulsan sistema de compensación regional
COCHABAMBA / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que el Sucre, la moneda virtual cuyo tratado constitutivo será aprobado en la Cumbre de ALBA en Bolivia, permitirá a la región liberarse “de la dictadura del dólar” de Estados Unidos.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) “es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo”, señaló el mandatario venezolano, poco después de llegar a Cochabamba, en el centro de Bolivia.

La ciudad boliviana es sede de la VII Cumbre del ALBA, donde además participarán los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), y el anfitrión Evo Morales, además de vicepresidentes, primeros ministros y autoridades de Honduras, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Según el jefe de Estado de Venezuela, un ácido crítico de Washington, la moneda, que aún tendrá carácter virtual y permitirá pagos para el intercambio comercial entre los países, es “un sistema único de compensación para alejarnos del capitalismo hegemónico en crisis”.

“Basta de la dictadura del dólar de las transnacionales, el ALBA es un espacio de revolución y liberación, de construcción del socialismo del siglo XIX”, complementó.

Elaboran informe agrícola en América Latina
SAN JOSÉ / AFP
Tres organismos internacionales, entre ellos la FAO y la Cepal, elaboraron en conjunto un informe sobre agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, con el fin de facilitar las políticas dirigidas al sector, informó este viernes uno de los participantes.

“En el pasado, cada una de las instituciones utilizaba o estimaba indicadores de la agricultura de manera diferente”, explicó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en San José.

Ahora, expertos de los tres organismos “consensuaron (el) cálculo e interpretación de indicadores productivos y comerciales de la agricultura, así como de indicadores sociales y de seguridad alimentaria”, agregó.

El estudio fue preparado por el IICA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2009”, será entregado a los ministros de Agricultura del hemisferio que se reunirán en Montego Bay, Jamaica, del 25 al 31 de octubre, dijo el IICA.