•  |
  •  |
  • END

Los derechos de los ciudadanos continuamente son violados en la Administración Pública, lo que causa no sólo molestias, perjuicios a las personas o empresas que gestionan algún servicio, sino que normalmente les acarrea pérdidas de recursos, lo que no debería ocurrir.

El planteamiento lo hace el rector de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana (UAM, el doctor Alejandro Aguilar, quien a su vez dio a conocer a EL NUEVO DIARIO que hoy, a las tres de la tarde se realizará en esa institución una mesa redonda internacional, con expertos latinoamericanos en Derecho Administrativo.

De acuerdo con el doctor Aguilar, existe preocupación en el mundo del derecho de cómo lograr que los derechos de los ciudadanos no queden en el aire, como garantizar que las administraciones públicas las cumplan y que no se queden simplemente en las leyes, en la Constitución.

Recuerda el jurista que lo normal es que el ciudadano está todo el tiempo luchando contra la Administración Pública, que realmente no trabaja para el ciudadano, sino que inventan requisitos, procedimientos, tiempos, plazos y no importa cuánto perjudique al ciudadano, a las empresas.

Procedimientos deben ser eficientes

La idea es que todos los procedimientos del Estado sean eficientes, que la administración le pida más papeles que lo necesario, manifestó Aguilar, añadiendo que esos excesos generan muchas pérdidas a los ciudadanos, y perjudica a las empresas debido a que tienen que contratar gestores, pero además retrasa innecesariamente la instalación de nuevas empresas.

Además señala que el caso del Registro Público debería ser un tema de procedimiento administrativo, pero los registros están regidos por la Corte, cuando deberían ser una dependencia administrativa y profesional.

“Hace falta proteger al ciudadano, que no se le haga perder tiempo ni plata”, declaró el rector, quien añadió que se debe simplificar la tramitología de cualquier asunto que el ciudadano requiera, haciéndolo con rapidez, simplicidad y transparencia, lo que también debería incidir en las contrataciones estatales.

Apuntó que en el evento se conocerán las experiencias de expertos de Argentina, Venezuela, Costa Rica, México, Alemania y España, entre los cuales hay magistrados, jueces, asesores parlamentarios, profesores de Derecho Administrativo y Constititucional.