•  |
  •  |
  • END

Argentina pide a OMC investigar ayudas que distorsionan comercio
GINEBRA (AFP)
Argentina sometió el martes al Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un pedido para que se investiguen las ayudas y subvenciones estatales que restringirían o distorsionarían el comercio internacional, según un documento difundido en Ginebra.

Se trata de “programas de estímulo fiscal y ayudas financieras” en favor de “industrias manufactureras” y “servicios financieros” dispuestos “por algunos miembros” para hacer frente a la crisis, señala el documento, que no identifica a los países que habrían tomado esas medidas.

La solicitud, que es debatida martes y miércoles a puertas cerradas por el Consejo General de la OMC -compuesto por sus 153 Estados miembros-, critica la calificación de “potencialmente negativa” de esas medidas en los informes de la organización, argumentando que “llama la atención que se utilicen términos condicionales cuando están claros sus impactos reales”.

La petición plantea la acusación de proteccionismo contra esas medidas, “que se han acentuado en el curso de la corriente crisis”, y que por su magnitud provocarían “un fuerte impacto de protección y distorsión en el comercio internacional, dando lugar a la pérdida de competitividad de los países sin capacidad de subsidiar, es decir países en desarrollo”.

Petróleo cede 52 centavos
NUEVA YORK (AFP)
Los precios del petróleo descendieron el martes en Nueva York, luego de que los inversores capitalizaran sus beneficios obtenidos al superar el crudo los 80 dólares, por primera vez en más de un año y bajaron también en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en noviembre, en su último día de cotización, terminó con el barril a 79,09 dólares, cediendo 52 centavos en relación con el cierre del lunes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 53 centavos a 77,24 dólares. Luego de subir en las ocho sesiones anteriores, en las que ganó cerca de 10 dólares, en las operaciones electrónicas previas a la apertura del martes alcanzó 80,05 dólares, superando la barra de los 80 dólares por primera vez desde el 14 de octubre de 2008.

Los precios estuvieron sostenidos en los últimos tiempos por el debilitamiento de la moneda estadounidense, que lleva a los inversores a colocar su dinero en las materias primas para protegerse de la pérdida de valor de su capital.

Precio del trigo se mantiene
CHICAGO (AFP)
Los precios del trigo evitaron la caída este martes en el mercado de futuros de Chicago, sostenidos por el posible retraso en las siembras, en tanto los de soja y maíz bajaron claramente a la espera de la evolución del clima.

La soja y el maíz se replegaron además por la recuperación del dólar y la baja del petróleo, lo que suspendió la presión que hizo subir sus precios la víspera. “No hay cambios en las previsiones meteorológicas desde ayer (lunes)”, destacó Rich Nelson, de Allendale.

Se esperan lluvias en el oeste de Estados Unidos, que pueden retrasar todavía más las últimas cosechas o retrasar la siembra del trigo de invierno.

El contrato de trigo para entrega en diciembre cedió 0,25 centavos a 5,1750 dólares el bushel, en tanto que el contrato del maíz para idéntico plazo perdió 1,75 centavos a 3,8450 dólares el bushel y el de granos de soja para entrega en noviembre cayó 13,75 centavos a 9,8525 dólares el bushel.

Se repliega el euro
NUEVA YORK (AFP)
El euro se replegó ligeramente ante el dólar este martes en el mercado neoyorquino, acercándose a su mayor nivel en más de un año (1,50 dólares) durante la sesión, en la que dos indicadores negativos en Estados Unidos condujeron a los inversores hacia el billete verde, valor refugio.

Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,4937 dólares frente a 1,4962 del lunes a la misma hora.

Economía venezolana crecerá 0.5 por ciento en 2010
CARACAS (AFP)
La economía venezolana crecerá 0,5% en 2010, estimó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, al presentar este martes el presupuesto estatal para el próximo año ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

“La tarea inmediata, luego del proceso de desaceleración, consiste en detener la caída y de inmediato retomar el crecimiento”, dijo Rodríguez. “Queremos cerrar este año con un crecimiento neutro o positivo y así iniciar el nuevo despegue para el año 2010”, señaló el ministro ante los parlamentarios sin dar cifras concretas.

El PIB venezolano registró un retroceso de 2,4% en el segundo trimestre de 2009 y acumuló una caída de 1% en el primer semestre de este año, poniendo fin a 23 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía venezolana. En 2008, el PIB de Venezuela creció 4,8%.

Países UE acuerdan reducir déficits públicos
LUXEMBURGO (AFP) - Los ministros de Finanzas de la Unión Euroepa (UE) acordaron el martes empezar a reducir los déficits públicos a partir de 2011, siempre y cuando se confirme la recuperación tras la crisis que llevó a la mayoría de gobiernos a endeudarse con millonarios planes de rescate.

Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros volvieron a dividirse por otro lado en la financiación sobre el impacto del cambio climático en los países pobres, a menos de dos meses de la conferencia de Copenhague para dar a luz a un acuerdo que suceda al protocolo de Kioto.

En cambio, sí hubo compromiso para poner una fecha de partida a la reducción de los déficits: “El saneamiento de las finanzas públicas en el conjunto de los Estados miembros (de la UE) debería empezar como muy tarde en 2011”, indicaron en un documento los ministros europeos.

Algunos países, como España, han visto cómo sus deudas explotaban en apenas unos meses, debido a la caída de los ingresos fiscales y a los planes de estímulo económico, acompañados de un aumento del gasto social.