•   Palacagüina y Madriz  |
  •  |
  •  |
  • END

La cosecha para el año cafetalero en curso en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí tendrá una sensible reducción en el año agrícola 2009-2010 de aproximadamente 144 mil quintales de café oro con relación al bienio 2008-2009, destacan cafetaleros de las Segovias.

Según los cafetaleros, la reducción en el volumen de la cosecha se debe a que coincide con el período bianual de baja floración y producción y tomando en cuenta las afectaciones de la sequía provocada en algunas zonas, sin embargo en las zonas montañosas el fenómeno de El Niño prácticamente no causó afectaciones.

El año pasado fueron producidos 484 mil 228 quintales de café oro, y para el periodo 2009-2010 se ha proyectado una cosecha de 340 mil 369 quintales del grano de oro.

En el departamento de Madriz se proyecta cosechar este año un total de 183 mil 330 quintales del grano, lo que representa una reducción de 78,570 quintales, relacionado con lo producido en el periodo anterior, lo que alcanzó un total de 261,900 quintales.

En Nueva Segovia, el año pasado la producción del grano fue 187,078 quintales y ahora se estima que habrá una reducción de 56 mil 124 quintales, para una cifra total esperada de tan sólo 130,954 quintales, mientras que en Estelí, la cosecha proyectada es 26,085 quintales y en el período 2008-2009 la recolección del grano fue de 32 mil 250 quintales.

A fin de darle protección a la recolección por el incremento de robos de café, en las zonas productores del rubro, el Primer Comando Militar Regional del Ejército y la Policía de los tres departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, extenderán sus acciones operativas para prevenir y enfrentar tales actos ilícitos.

De acuerdo con lo señalado por el jefe del Primer Comando Militar Regional, por el Coronel Carlos José Navas Salinas, este año el Ejército de Nicaragua, desplegará más de quinientos efectivos, en los tres departamentos segovianos.

En Nueva Segovia, serán desplegados a las zonas cafetaleras 150 efectivos e igual cantidad para Estelí, mientras que en Madriz, por el auge en la cosecha cafetalera, y los niveles de circulación de comerciantes, y recolectores de café, el Ejército de Nicaragua destinará más de doscientos soldados.

Mayor cantidad de agentes en San Juan del Río Coco

El lugar donde habrá mayor concentración de militares y de fuerzas de la Policía, será San Juan de Río Coco, donde cada año llegan entre cinco y seis mil personas entre recolectores del grano, comerciantes y hasta turistas dijo el jefe policial en esa localidad Subcomisionado Carlos Malespín.

De acuerdo con estimaciones del jefe policial en Madriz, Comisionado Mayor Edmundo Vindel Urbina, el año pasado hubo traslados de valores hasta por diez millones de córdobas que hicieron los dueños de fincas para pago de sus trabajadores o comerciantes y empresarios que se dedican a la comercialización del grano de oro.

Los productores por su parte, entre ellos Adolfo Armando Velásquez de la zona de Miraflor en Estelí, dijeron sentirse satisfechos con la seguridad que brinda la Policía, y el Ejército, pero llamó la atención por el mal estado en que se encuentran los caminos de penetración y en tal sentido dijo esperar que el gobierno ponga manos en el asunto antes que entre de lleno la cosecha.

Igual planteamiento hizo Edmundo López Muñoz, Presidente de la cooperativa de caficultores “José Alfredo Zeledón” de San Juan de Río Coco-Madriz, que aglutina a unos mil 400 pequeños y medianos productores, y que produce unos 36 mil quintales de café oro.

Productores medianos del grano que trabajan de forma individual como Ernesto Valle Arteaga, dijeron que hay buenas expectativas en cuanto a los rendimientos en la cosecha, pero señalaron que los caminos están muy deteriorados ante la falta de mantenimiento por parte de instituciones del gobierno y de las mismas alcaldías.