•  |
  •  |
  • END

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales reiteró ante el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que el nivel de recaudación tributaria que adicionalmente se pretende obtener con la ley de Reforma Tributaria, se reducirá aproximadamente a la mitad de la meta que el gobierno se había establecido anteriormente, en tanto que sostuvo también que en 2010 enviarán al Parlamento una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social.

Rosales se reunió con el consejo directivo del Cosep el día de ayer, en donde les dio a conocer directamente los compromisos adquiridos por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y la responsabilidad de recaudar por encima de la recolección de impuesto de 2009, el 0.7 por ciento del valor del Producto Interno Bruto de Nicaragua en 2010, es decir unos 880 millones de córdobas.

El total de la recaudación en 2009 prevista por el gobierno en su presupuesto, asciende a más de 25 mil 262 millones de córdobas.

Rosales, al salir de la reunión con el Cosep dijo: “hoy escuchamos voces razonables en la empresa privada, de que es importante llegar a esa concertación y definir antes que finalice el año cuáles son los montos recaudatorios”, además que añadió que les informó del cumplimiento de distintas metas asumidas para el año 2009, antes de que se produjera la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional.

Dijo el presidente del Banco Central que entre los compromisos del gobierno están enviar el proyecto del Presupuesto General de la República a la Asamblea Nacional, así como la iniciativa de ley de Reforma Tributaria, en tanto negociaban con el FMI y agregó que ahora falta los compromisos asumidos con la institución multilateral en la carta de intención enviada por el gobierno.

El funcionario por otra parte manifestó que sobre el aporte adicional al Seguro Social del uno por ciento por parte de los empresarios, aseguró que no es necesario reformar la ley, y que eso es una señal de la preocupación por mejorar la posición financiera de la institución.

Situación actuarial

Aseguró que el verdadero compromiso es presentar antes del 31 de diciembre de 2009 cuál es la situación actuarial del INSS, para partir de eso, y discutir en 2010 una propuesta de reforma de la seguridad social en Nicaragua.

Sobre el uno por ciento, reiteró que el planteamiento a los empresarios es claro, el uno por ciento tendrá que ser aportado por ellos y los sectores trabajadores tendrán que hacer su aporte en aceptar que la discusión del salario mínimo se haga de una sola vez en el año, y no en dos como ahora, además de asegurar la sostenibilidad del empleo en 2010.

Recordó que la base de la contribución a la seguridad social es de unos 30 mil millones de córdobas y que por lo tanto el uno por ciento adicional será de unos 300 millones de córdobas, lo que se haría para lograr en el largo plazo la sostenibilidad del INSS.

Por otra parte dijo que llegaron al acuerdo con el FMI que el INSS debe tener sus inversiones en títulos tanto del gobierno como del sistema financiero, para garantizar rentabilidad, seguridad y sostenibilidad con el dinero de los trabajadores.