Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El tema de la colaboración presupuestaria a Nicaragua de parte del Grupo de Apoyo “está congelado, se mantendrá congelado mientras las condiciones internas del país no cambien, y la situación hasta ahorita no ha cambiado y no hemos visto razones para cambiar nuestra posición”, dijo el embajador holandés Lambert Grinjn.

El embajador, quien ejerce la presidencia del Grupo de Apoyo Presupuestario, recordó que la colaboración que estaba comprometida para 2009, era de más o menos 100 millones de dólares, pero sólo llegó un desembolso de unos 14 millones de dólares, debido a los problemas surgidos por las elecciones municipales de noviembre de 2008.

El diplomático europeo dijo que el descongelar el apoyo presupuestario depende básicamente de la estabilidad en la situación macroeconómica, de la política en materia de la pobreza y del tema de la gobernabilidad, que “para nosotros es muy importante”.

Grijns, cuyo país pertenece al Grupo de Apoyo Presupuestario, comentó que realmente la cooperación está siendo redireccionada, especialmente a proyectos de desarrollo económico en el sector privado.

Añadió el embajador que en materia de proyectos dirigidos hacia la salud, educación y a la producción, entre otros, la cooperación de su país se mantiene y añadió que para 2010 la colaboración será similar a la de 2009, de alrededor de 30 millones de dólares.

De acuerdo con el representante diplomático, su país, Holanda, tiene programas de apoyo más grande para proyectos en el sector productivo, de desarrollo económico.