•  |
  •  |
  • END

Bernanke prevé crecimiento económico moderado
WASHINGTON / AFP
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, indicó este lunes que prevé un “crecimiento económico moderado” en Estados Unidos en 2010, pero que el incremento del desempleo y la debilidad de los préstamos de los bancos son dos motivos de “gran inquietud”.

Bernanke dijo en un discurso ante el New York Economic Club que vislumbra una economía con un crecimiento sostenido, tras expandirse por primera vez en cuatro trimestres en el tercero de 2009, pese a los temores de que se produzca una recesión de doble caída.

“La estabilización de los mercados financieros y la restauración gradual de la confianza ayudan a proveer los cimientos necesarios para una recuperación económica”, dijo. “Podemos apreciar evidencia temprana de esa recuperación”.

Dijo además que la Fed permanece “atenta” a la caída del dólar y trabaja para “asegurar que el dólar sea fuerte y una fuente de estabilidad financiera global”. “Estamos atentos a las implicancias de los cambios en el valor del dólar y continuaremos elaborando políticas para protegernos de los riesgos que pesan sobre nuestro mandato doble de buscar el máximo empleo y la estabilidad de los precios”.

Costa Rica registra déficit primario
SAN JOSÉ / AFP
Costa Rica registrará este año un déficit primario de 89,000 millones de colones (más de 156 millones de dólares) por primera vez desde 2001, como consecuencia de la crisis económica, informa este lunes el diario La Nación.

El déficit primario es la diferencia entre los ingresos corrientes del Gobierno, que provienen principalmente de los impuestos, y los gastos, antes del pago de intereses.

El paso del superávit primario al déficit se debió a la caída de los ingresos por impuestos y derechos de aduana y el constante incremento del gasto. La reversión de la tendencia pasa por una subida de los ingresos o por una baja en el gasto, dice el diario, mientras el gobierno manifestó que carece de fondos para pagar los aguinaldos de fin de año, pensiones y otras obligaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno que apruebe una reforma tributaria para aumentar los ingresos en 2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el actual gobierno desistió de hacerla.

Oro impone nuevo récord
LONDRES / AFP
El oro estableció este lunes un nuevo récord al superar los 1,136 dólares la onza en el mercado al contado de Londres, impulsado por un dólar débil que se cambiaba en torno a 1.50 por un euro.

La onza de oro tocó los 1,136.72 dólares hacia las 16H35 GMT en el London Bullion Market. “Impulsado por un dólar débil, el metal amarillo aceleró su subida” este lunes, comentó el analista James Moore de la página especializada TheBullionDesk.com.

El oro “parece bien encaminado a acentuar su subida”, agregó estimando que “el mantenimiento de tasas de interés históricamente bajas, los riesgos de inflación, las compras por bancos centrales y la disminución de la producción minera empujan masivamente a los inversores” hacia el metal amarillo.

El Banco Central de Rusia (BCR) anunció este lunes su disposición a comprar, con algunas condiciones, la totalidad de la importante cantidad de oro que el Fondo ruso de piedras y metales preciosos, el Gokhran, prevé poner en el mercado, sin precisar ni la cantidad ni el precio de la eventual transacción.