Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El aumento salarial para los maestros en 2010 será de apenas el tres por ciento, ya que el presupuesto del Ministerio de Educación, Mined, se mantendrá en los 5 mil 241 millones 405 mil 223 córdobas que obtuvo en 2009, según informó el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Representantes del Mined, encabezados por su titular, Miguel De Castilla, se reunieron ayer con dicha comisión parlamentaria para consultar la partida presupuestaria que recibirá el sector educación en 2010.

De Castilla se mostró satisfecho con esa asignación, pues según él “la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo en el campo financiero no permite soñar tan alto”. “Si yo me pongo a esperar aumento del presupuesto con esta crisis, estoy loco”, agregó el ministro ante el anuncio oficial de que el presupuesto del Mined será el mismo al actual, aunque entre risas reconoció que requiere de 20 mil millones de córdobas.

Por su parte, Gutiérrez dijo que “es positivo” que “cuando tenemos una caída de recaudaciones de más de 5 mil 500 millones de córdobas anuales, y un retiro significativo de un segmento importante de la cooperación internacional” se mantenga en 2010 el mismo techo de gastos que en 2009.

Por tanto, anunció que el incremento salarial de los maestros el próximo año será según la inflación estimada, es decir, de un tres por ciento. Gutiérrez explicó que desde el 2007, el incremento en el salario de los maestros ha sido de 500 córdobas anuales, pero que el próximo año no será posible debido a “la crisis que se nos acaba de venir encima”.

Con la Comisión Económica también se reunió el presidente de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy, quien llegó a solicitar que se incluya dos millones de córdobas en el presupuesto para la liquidación de los contralores del Consejo Superior, a quienes se les vence su período en febrero del próximo año.