•  |
  •  |
  • END

Los beneficiadores introdujeron ayer un recurso de revisión en contra de la normativa salarial para el sector cafetalero, que estipula el pago de 21.50 por lata al cortador, informó Frank Lanzas, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat.

Lanzas explicó que los beneficiadores tomaron la decisión debido a que ellos no asumirán ese mayor costo que implica la normativa, y lo tiene que asumir el productor, y no quieren que se cause ese daño a los caficultores.

Agregó que los productores de café también introducirán un recurso de revisión ante el Mitrab el miércoles, que es cuando se vence el término establecido en la ley para poder hacerlo.

El gremio de los cafetaleros se opone al salario de 21.50 córdobas por lata para el cortador, porque según ellos, significa un costo demasiado alto y consideran adecuado el pago de 20 córdobas por lata como máximo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, dijo la semana pasada que no habrá marcha atrás en la aplicación de la normativa y que pondrán inspectores en las fincas para garantizar su cumplimiento.

Analizan otras opciones

Por su parte, Lanzas señaló que si la ministra insiste en no dar marcha atrás, ellos están estudiando otras posibilidades, porque aunque los quieran obligar a pagar, si no hay financiamiento para la cosecha, lo que les queda es cortar a medias, porque no se puede dejar caer todo el café.

Según las estimaciones de los productores, el pago de 21.50 córdobas por lata significarían 20 millones de dólares en pérdidas para el sector cafetalero.

Consideran, además, que la ministra del Trabajo ha hecho malos cálculos al estimar ese precio, porque se está basando en el valor internacional del rubro a la fecha, que está en buen nivel, pero que no todo el año se mantiene igual.

La normativa fue aprobada en el seno de la Comisión Nacional del Café, Conacafé, pero los productores señalan que no todos estaban presentes a la hora en que se decidió dicho monto para el pago a los cortadores.

Las estimaciones para la cosecha cafetalera 2009-2010 son producir 2 millones de quintales, pero que con la medida del Mitrab, sería imposible cumplir con la meta, porque no habría suficientes recursos para pagar a los cortadores.