Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

Los precios de los granos en el mercado mundial podrían subir hasta alcanzar un promedio del 11 por ciento, tras la fuerte caída como efecto de la crisis económica internacional, pronosticó Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Durante un seminario centroamericano de microfinanzas y cambio climático, Escudero señaló –citando fuentes oficiales- que el maíz se muestra con el mejor panorama de futuro para recuperar los niveles de buenos precios alcanzados en el 2008, seguido por el trigo, aunque no tan bueno para el arroz y la soya, que seguirán rezagados.

El representante del IICA dijo que países como Islandia, Japón, Suiza, Corea del Sur y Noruega están destinando la mayor cantidad de recursos al sector productivo, para que puedan enfrentar con éxito los efectos de la crisis económica.

Pero se lamentó que la respuesta de América Latina no haya sido la misma y lo confirmó diciendo que los únicos países que han elevado considerablemente los recursos de los ministerios de Agricultura para atender a la producción agropecuaria, han sido Costa Rica, Perú, Chile y Brasil.

Gerardo Escudero dijo que Nicaragua cuenta con 44 productos agroalimenticios competitivos, entre ellos 32 campeones, que pueden entrar a competir con ventaja en el mercado externo, si recibieran la atención técnica, financiera y comercial apropiada.

En el rango de productos campeones ubicó al maíz, arroz, frijol, aceite de palma, cacao, quesos, frutas, hortalizas, carne bovina, plátanos, cítricos y mariscos, entre otros.

Dijo que el valor de las exportaciones de estos productos en los mercados de los Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y República Dominicana alcanza los 2.5 billones de dólares, pero la participación de Nicaragua es apenas de 62 millones de dólares.

Añadió que es un convencido que las crisis generan oportunidades, pero señaló que para aprovechar esas oportunidades, Nicaragua debe superar lo que llamó “un auténtico racimo de limitantes”.

“Me refiero a la limitada oferta de productos y servicios, la limitada calidad de esa oferta, los bajos niveles de agregación de valor, la limitada infraestructura y logística agroexportadora, los altos costos de insumos y servicios, los bajos niveles productivos, escasa capacidad técnica y gerencial, y la ausencia de información de mercado”, detalló Escudero.