•  |
  •  |
  • END

Dos instituciones bancarias del país anunciaron la realización de procesos de capitalización, para contrarrestar la caída en las utilidades en este año, que afectó a todo el Sistema Financiero Nacional, debido a las consecuencias de la crisis económica mundial y los problemas locales.

Las ganancias de la banca descendieron este año en comparación con el 2008, al registrar 441.6 millones de córdobas a octubre de 2009, mientras que en el mismo período del año pasado el monto fue de 1 mil 113.4 millones de córdobas, pero el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, consideró que el Sistema Financiero se encuentra sólido, pese a los embates de la crisis económica.

La reducción en las ganancias afectó de forma particular al sector de las microfinanzas, porque además de la crisis financiera global, el movimiento de deudores conocidos como los “No Pago”, afectaron la operación normal de las instituciones en varias zonas del norte del país.

Representantes del Banco del Éxito, Banex, informaron a través de una nota de prensa, que llevaron a cabo un proceso de capitalización para seguir invirtiendo en Nicaragua.

“Con el respaldo de sus socios internacionales, Banex inició en noviembre un proceso de capitalización de alrededor de 15 millones de dólares (más de 300 millones de córdobas), iniciativa desarrollada con Stichting Hivos Triodos Fonds de Holanda; Gray Ghost, de capital estadounidense; Antares Fund; Developing World Finance (DWF) de los Estados Unidos; Institutional Microfinance Fund (SNS) de los Países Bajos; Microvest Funds; el Banco FMO (Banco de Desarrollo de Holanda); Bex Microfund Corp y Global Microfinance Equity Fund, LLC”, dice la nota de prensa de la entidad financiera.

Agregó que con esta inversión de capital, el Banex se ubicará en una posición de mayor competitividad y solidez. Al mes de octubre, el Banex presentaba una pérdida de 178.7 millones de córdobas, lo que fue solventado con la capitalización que llevaron a cabo, mientras en el mismo período de 2008 logró un saldo positivo de 51 millones de córdobas.

Procredit también capitaliza

El banco Procredit también llevó a cabo una capitalización. La institución realizó un aumento de capital social por más de 60 millones de córdobas y en el corriente mes, la junta directiva de ProCredit Holding, en Alemania, aprobó otro incremento de 60 millones de córdobas más, para un total de 120 millones, monto significativamente mayor a las pérdidas incurridas, explicó Jaime Pérez Leiva, Gerente General de la entidad financiera.

Antes de la capitalización, Procredit reflejaba una pérdida de 73.8 millones de córdobas, comparado con los 34 millones de ganancias que logró en el período pasado.

“La causa directa de los resultados operativos la constituye, principalmente, las acciones del Movimiento de Productores (conocido públicamente como Movimiento de No Pago) en algunas sucursales del norte y centro del país, que afortunadamente en las últimas semanas ha debilitado su accionar.  Banco ProCredit continúa apostando al desarrollo  de Nicaragua y en tal sentido, en el mes de septiembre del corriente año”, explicó Pérez.

Las únicas instituciones que experimentaron aumento en las utilidades en este período son el Banco de América Central, BAC y la financiera Finarca.

El monto de ganancias del BAC subió de 279 millones de córdobas en octubre de 2008 a 325 millones de córdobas en el mismo mes de este año.

Entre tanto, Finarca incrementó sus utilidades de un negativo 8.6 millones de córdobas a un positivo 10.6 millones de córdobas.

Con ganancias, pero menos que antes

Algunos bancos, aunque no registran pérdidas en este período, las ganancias son considerablemente más bajas que las del año pasado. Tal es el caso del Citibank, que a octubre de 2008 tenía 108.6 millones de córdobas, mientras que este año el monto es de 14.6 millones de córdobas.

Otros casos son los del Banco de la Producción, Banpro, que de 300 millones de córdobas logrados en octubre de 2008, este año consiguió 181.3 millones de córdobas y el Banco de Finanzas, cuyas ganancias bajaron de 76.4 millones de córdobas a 24.3 millones de córdobas en el mismo período comparativo. Bancentro bajó de 271 millones de córdobas a 154.9 millones de córdobas.

Un año difícil

Para el economista Néstor Avendaño, la situación del Sistema Financiero Nacional en este año ha sido difícil, debido al impacto de la crisis económica mundial, que ha repercutido fuertemente en Nicaragua.

Dijo que tal situación ha llevado a las instituciones financieras a enfrentar dificultades en la recuperación del crédito, y que eso se está viendo reflejado en los informes de pérdidas y ganancias.

Banca está sólida

El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, dijo que los bancos que tuvieron pérdidas a octubre ya son rentables, después de la capitalización que realizaron, pero que de todos modos no había por qué preocuparse, por el respaldo internacional que ambos tienen y el prestigio de los mismos.

Dijo que el movimiento de los “No Pago”, la crisis internacional, la caída de las remesas, entre otras cosas, afectaron a la banca, pero que todo se ha venido superando.

Añadió que la banca ha tenido mucha liquidez, debido a que por cautela no han prestado muchos recursos, porque han sido más selectivos y esto es lo que ha llevado a la reducción de las utilidades, además de las provisiones para créditos incobrables.