•  |
  •  |
  • END

Una delegación de ganaderos mexicanos visitó el país para ofrecer a los productores nicaragüenses, la oportunidad de mejorar la genética del hato nacional, a través de la importación de una gran variedad de razas del país norteamericano.

Los productores mexicanos pertenecen al organismo Fomento Ganadero Mexicano, Fogamex, que aglutina a criadores de animales de 25 razas de bovino, 15 de ovinos y 5 de caprinos.

Hubo Barragán, Director general de Fogamex, dijo que están promoviendo la genética mexicana en cualquier parte del mundo y cuentan con el estatus sanitario adecuado que les permite exportar y hasta ahora lo están haciendo a 17 países.

“Son animales que pueden ayudar a mejorar la genética nicaragüense. La genética es una herramienta necesaria para ayudar a mejorar la productividad y la rentabilidad”, explicó Barragán.

Dijo que la organización de ganaderos mexicanos se ha estado reuniendo con productores nicaragüenses, criadores de ovejas y cabras, quienes se han mostrado interesados en mejorar la genética de su ganado.

Agropecuaria Lafise ofrece financiamiento

Barragán se reunió ayer con Enrique Zamora, gerente general de Agropecuaria Lafise, institución que está ofreciendo financiamiento para los ganaderos nicaragüenses.

Zamora afirmó que tienen pensado ayudar a mejorar la ganadería y la lechería del país, a través de la adquisición de las razas de animales que ofrecen los mexicanos.

Agregó que estuvo con los ganaderos mexicanos en Costa Rica hace tres meses, donde conversaron sobre el tema y ahora están poniendo a disposición de los productores nicas el financiamiento necesario para mejorar la genética de su ganado.

“Habría que ver cuánta demanda hay y quiénes quieren entrar a un negocio con mayor valor agregado, como por ejemplo, la comercialización de productos derivados de la leche de cabra”, expresó.

Barragán dijo que conocen el ganado de Nicaragua, porque este país ha sido proveedor de ganado para engorde en México y que aunque la crisis les ha golpeado a todos, y se ha detenido esta comercialización, es interesante para México que el país tenga una mejor genética y poder continuar con la comercialización de este rubro para los próximos años.

Dijo que las razas que están ofreciendo son también una alternativa buena para apoyar programas sociales, para diversificar la producción de los hatos ganaderos.