•  |
  •  |
  • END

Se desploman las remesas mexicanas
MÉXICO, (AFP)
Las remesas que envían los mexicanos en el extranjero, la mayoría desde Estados Unidos, se desplomaron 35,82% en octubre en relación con octubre de 2008, su máxima caída histórica, según una estadística del Banco de México (Banxico, central) divulgada ayer.

Durante octubre, según Banxico, México recibió 1.692 millones de dólares por concepto de remesas de mexicanos residentes en el extranjero, contra 2.636 millones en el mismo mes de 2008, lo que significa un retroceso de 35,82%.

En los primeros 10 meses del año se suma un retroceso de 16,3%. Las remesas, que constituyen la principal fuente de ingreso de México después del petróleo, habían caído 19,9% en mayo, hasta ese momento su máxima baja histórica.

Los depósitos de los mexicanos residentes en Estados Unidos empezaron a disminuir desde el primer semestre de 2008, cuando el sector de la construcción, en el que está empleado un buen número de los inmigrantes mexicanos, se vio duramente afectado por la crisis inmobiliaria.

Precio del petróleo sigue subiendo
NUEVA YORK, (AFP)
Los precios del petróleo aumentaron netamente ayer en Nueva York, al igual que el lunes, con el barril de referencia cerrando sobre los 78 dólares, sostenidos por la tensión internacional en relación con Irán y la debilidad del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en enero terminó a 78,37 dólares, en alza de 1,09 dólares en relación con el cierre del lunes.

El WTI lleva así a más de 2 dólares sus ganancias en dos días, borrando las pérdidas registradas hacia el fin de la semana pasada, en medio de temores sobre la situación financiera de Dubai, y ganando incluso terreno.

“El dólar retrocede bastante claramente y los mercados bursátiles suben de manera significativa”, destacó Ellis Eckland, analista independiente, para quien ambos factores explican el vigor del barril de crudo.

Economía suiza sale de la recesión
BERNA, (AFP)
La economía suiza salió de la recesión, con un aumento de 0,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre respecto del anterior, anunciaron ayer las autoridades del país europeo.

El PIB suizo había sufrido una contracción de 0,3% en el segundo trimestre y de 0,8% en el primero.

Los datos divulgados ayer están dentro del margen de estimación de los analistas, que oscilaba entre -0,2% y +0,5%, según encuestas de la agencia AWP.

“La balanza comercial y de servicios dio impulsos ligeramente positivos a la actividad”, indicó la Secretaría suiza de Economía en un comunicado.

Las bolsas de Dubai arrastran a Doha en su caída
DUBAI, (AFP)
Las bolsas de Dubai y Abu Dhabi siguieron cayendo ayer, arrastrando al mercado de Qatar, pese al anuncio de una reestructuración del conglomerado Dubai World, en dificultades financieras.

La plaza de Dubai perdió al cierre 5,61%, con lo que ya mermó su valor en 12,5% desde su reapertura el lunes. Abu Dhabi cayó 3,57% y perdió en dos días un total de 11,6%.

Estos mercados arrastraron a la bolsa de Qatar en Doha, que cedió 8,3%. También Kuwait retrocedió 2,7%, debido a los temores de exposición de las compañías kuwaitíes a la crisis de la deuda en Dubai.

“Ya hemos perdido mucho dinero en dos días”, afirmó Imran Amjad, de 31 años, un inversionista en la bolsa de Dubai, que el martes no encontraba comprador para sus acciones.

Sarkozy quiere sistema internacional “multimonetario”

LA SEYNE-SUR-MER, Francia, (AFP)
El presidente francés Nicolas Sarkozy deploró ayer la debilidad del dólar frente al euro y reafirmó su voluntad de transformar el sistema monetario internacional en un sistema “multimonetario” durante un discurso en La Seyne-sur-Mer (sur).

“Soy amigo de los estadounidenses, pero no podemos seguir así, con un euro que aumenta en 50% de su valor con respecto del dólar (...) ¿Cómo quieren que le vendamos aviones a Estados Unidos?”, exclamó Sarkozy.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, había una sola gran potencia, Estados Unidos. Era normal que hubiera una única y gran moneda. Hoy, el mundo es multipolar. El sistema debe ser multimonetario. No se puede estar sometidos al ‘diktat’ de una sola moneda en el mundo tal como es”, insistió el presidente francés.

En su discurso, el jefe de Estado francés se refirió a esta reforma del sistema monetario como parte de las “grandes obras” que tiene previsto impulsar cuando Francia asuma en 2011 el liderazgo del G20, que reúne a las ocho economías más industrializadas del planeta y las principales emergentes.