• |
  • |
  • END

Unos 50 mil trabajadores del sector café irían al desempleo en la cosecha 2009-2010, como consecuencia de la normativa salarial de 21.50 córdobas por lata al cortador, emitida por el Ministerio del Trabajo, según los productores del grano, quienes ayer introdujeron un recurso de revisión ante dicha institución.

Frank Lanzas, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, dijo que si la normativa salarial se aplicara a como la propone el Mitrab, sería imposible que se pudiera pagar, porque requerirían de entre 7 y 10 millones de dólares adicionales que la banca no les está financiando.

Sergio Argüello, asesor legal del gremio cafetalero, estimó que el precio de 21.50 córdobas por lata llevaría al desempleo a unos 50 mil trabajadores de las fincas y beneficios.

Jorge Ruiz, otro de los abogados de los cafetaleros, aseguró que el recurso de revisión que introdujeron ayer, se basa en la violación del artículo 186 del Código del Trabajo y de la Ley 290 (Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo), por parte de la normativa del Mitrab.

“La ministra cayó en violación, porque establece el acuerdo de nuevos pagos salariales para los trabajadores del café con una tasa que no fue consultada por las personas interesadas, que son parte de la economía de este país, como son el sector cafetalero, representado por diferentes asociaciones con personería jurídica y legalmente constituidos”, expresó.

Ruiz dijo que además de la falta de consulta, los nuevos salarios deben establecerse en un tiempo oportuno, y en este caso eso no se cumple, porque el ciclo cafetalero comenzó hace más de un mes y muchos cafetaleros ya tenían estimados sus costos para la cosecha, pero la normativa viene a desestabilizarlos económicamente.

Añadió que la normativa ocasionará perjuicios a corto y largo plazo, porque con estas medidas se afecta el poco margen que queda de ganancia, por los altos costos que tiene el productor cafetalero, lo que provocará que el próximo año haya desempleo y los caficultores que tienen deuda sobre deuda no podrán amortizarla, provocando que se pierda parte de la cosecha y se afecte la economía del país.

“Conacafé se lanzó las trancas”

Frank Lanzas, Presidente de Asocafemat, dijo que el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Café, Conacafé, se lanzó las trancas al aprobar junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, una normativa que no llevaba el consenso de todos los gremios.

Dijo que él estuvo en una primera reunión en que la ministra hizo una primera propuesta que rechazaron y que posteriormente se volvieron a sentar, y fue cuando acordaron 20 córdobas por lata, pero que después salió la resolución estableciendo 21.50 córdobas por lata.

EL NUEVO DIARIO trató de obtener la versión de Walter Navas, Director Ejecutivo de Conacafé, pero no fue posible que nos atendiera.

Lanzas añadió que esperan que la ministra reconsidere su posición, porque los productores están de acuerdo en que se incremente el pago a los cortadores a como se había venido haciendo en otros años; entre un 9 y 10 por ciento, pero no un 12 y hasta 15 por ciento como se había planteado en una primera propuesta.

El presidente de Asocafemat manifestó que los costos de producción han venido aumentando año con año. Actualmente están entre 110 y 115 dólares por quintal y si se logra la venta, obtendrían 140 dólares, a lo que habría que restarles los costos del beneficio, que deja una ganancia irrisoria de 15 dólares, menos otros costos que no se cuantifican, como la inversión en fincas y los malos caminos.

Lino Palacios, Presidente de la Cooperativa de Beneficiadores de Café, dijo que mantienen la propuesta de 20 córdobas por lata y 100 córdobas de salario mínimo en los beneficios secos.