Redacción Central
  • |
  • |
  • END

Representantes de las principales empresas exportadoras e importadoras del país, así como funcionarios gubernamentales, agencias de carga, navieras y transportistas, se reunen hoy con una delegación de alto nivel de la ciudad de Laredo, Texas (Estados Unidos), en la búsqueda de mejores alternativas que permitan mayor acceso para la comercialización de productos nicaragüenses.

Con esto se pretende maximizar las oportunidades de negocios entre Nicaragua y Estados Unidos.

“Esto es parte de los esfuerzos y gestiones que la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, desarrolla para mejorar la competitividad exportadora de los diferentes sectores productivos del país”, indicó Azucena Castillo, gerente general de dicha organización.

La delegación de Laredo, Texas, está encabezada por el alcalde de la ciudad, Carlos Villarreal; el presidente de la Universidad de Texas, Ray Keck; el presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, el presidente de Laredo Economic Center y exitosos empresarios de la ciudad, con quienes los empresarios nacionales podrán establecer contactos útiles de negocios y promover nuevas alianzas.

Puerta de entrada al mercado norteamericano

Laredo está a una distancia de no más de 200 kilómetros de las ciudades más importantes del norte de México y de conglomerados metropolitanos de Texas. Su sistema carretero hacia las más importantes áreas de producción de Estados Unidos, le han convertido en el centro logístico más importante de los dos países, permitiendo un fenomenal crecimiento para el comercio exterior, ubicándose en el sexto lugar del ranking de los primeros 10 principales distritos aduaneros del país norteamericano.

“Centroamérica reporta un comercio anual (exportaciones e importaciones) con Estados Unidos de aproximadamente 24 mil millones de dólares. Nicaragua tiene una importante participación del total de este bloque económico, posicionando productos como café oro, bananas, carnes y mariscos entre otros, siendo nuestro principal puerto de entrada a ese mercado la ciudad de Miami”, dijo Enrique Zamora, Presidente de APEN.

“Se constató con una visita anterior de las autoridades de Laredo las facilidades en infraestructura, logística, costos, trámites para el ingreso y salida de mercancías de Estados Unidos. Asimismo, es una zona con un alto crecimiento de negocios que facilitan las operaciones de comercio internacional. Actualmente maneja más carga que Houston y Miami juntos”, indicó.