• |
  • |
  • END
Chávez amenaza a la banca privada venezolana
CARACAS, (AFP)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que si se “viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana” lo haría sin dudar y subrayó que tiene en la mira “a otro conjunto de bancos”, días después del cierre de cuatro instituciones financieras privadas.

“Si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy a hacer. Que nadie lo dude”, aseguró durante un acto público transmitido por televisión y radio.

“Si la oligarquía y ese ataque que ha empezado a salir por Internet están buscando una corrida bancaria y con eso creen que van a tumbar a Chávez, aquí lo que va a caer es el sistema privado de los bancos. No se equivoquen. Les va a salir el tiro por la culata. Tengo un radar prendido a otro conjunto de bancos”, agregó.

El gobierno venezolano decidió cerrar el lunes cuatro pequeños bancos privados que estaba supervisando desde hace 10 días debido a irregularidades y decretó la liquidación de dos de ellos, Banco Canarias y BanPro, debido a su falta de solvencia.

Precio del oro con nuevo récord en Londres
LONDRES, (AFP)
El oro estableció ayer un nuevo récord en Londres por encima de los 1.217 dólares la onza, propulsado por una coincidencia de factores propicios, como la persistente debilidad de la divisa norteamericana, que lo convierten en uno de los valores refugio más atractivos.

El oro tocó ayer por la mañana los 1.217,23 dólares en el London Bullion Market, pulverizando el anterior récord batido el martes, cuando llegó a los 1.201,63 dólares, superando por primera vez la cota sicológica de los 1.200 dólares.

Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando con 1070,80 dólares batieron un primer récord que se remontaba a la primavera boreal de 2008, y desde entonces su escalada ha sido imparable.

Baja recaudación tributaria en Perú
LIMA, (AFP)
La recaudación tributaria en Perú cayó 14,8% en el período enero-noviembre de 2009 respecto del mismo período de 2008, informó ayer la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El resultado de los primeros 11 meses de 2009 representó ingresos al fisco por 47.230 millones de nuevos soles (unos 16.286 millones de dólares, lo que representa una caída de 14,8% respecto de igual período de 2008, señaló el organismo.

En noviembre la recaudación tributaria registró un incremento de 2,3% en relación con el mismo mes de 2008, según el reporte oficial.

Francia y Dominicana acuerdan cooperación
PARÍS, (AFP) - Francia y la República Dominicana acordaron ayer desarrollar una “colaboración privilegiada” en el Caribe actuando en favor del desarrollo, la seguridad y la estabilidad en esa región, según una declaración política difundida tras la reunión de sus presidentes en París.

“Francia y República Dominicana, constataron su voluntad común de actuar en favor del desarrollo, de la seguridad y de la estabilidad en el Caribe”, indicó esa declaración posterior a la reunión que el presidente dominicano Leonel Fernández mantuvo en el primer día de su visita oficial a París con su homólogo francés Nicolas Sarkozy en el Elíseo, sede de la presidencia.

Durante el encuentro entre ambos presidentes, acordaron “intensificar su cooperación en los ámbitos de la seguridad, la justicia y la lucha contra el narcotráfico, apoyándose en particular en el dispositivo francés en las Antillas”, según esa declaración.

“Hemos pasado revista a los intereses entre Francia y la República Dominicana sobre todo en lo que tiene que ver con intercambios --educativos y culturales-- e inversiones en materia de turismo, comercio”, explicó el presidente dominicano a la prensa tras su reunión con Sarkozy.