• |
  • |
  • END

La difícil situación que enfrentó el Sistema Financiero Nacional este año, por causas de la crisis económica mundial y los problemas locales, tiende a mejorar en el 2010, según los pronósticos de representantes de la banca local y la Superintendencia de Bancos.

Las restricciones adoptadas por la banca para el otorgamiento de crédito por causa de la crisis económica internacional, que repercutió aquí con la caída de las remesas y un fuerte impacto en el comercio, entre otras cosas, se sumó a otros problemas como las acciones violentas del grupo de morosos conocidos como los “No Pago”, haciendo caer las ganancias de las instituciones financieras.

Según los reportes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, al mes de octubre de 2009, las utilidades de la banca sumaron 441 millones de córdobas, mientras que en el mismo período del año pasado el monto fue de 1 mil 113 millones de córdobas.

Carlos Briceño, Gerente General del Banco de Crédito Centroamericano, Bancentro, dijo que la caída en los niveles de ganancia en el Sistema Financiero en este año, se deben principalmente al aumento de la morosidad, como parte de los efectos de la crisis económica.

Sin embargo, aseguró que la banca nacional continuará apoyando las diferentes áreas productivas del país, haciendo mucho énfasis en la parte ganadera, agrícola, comercial, industrial y personal.

Añadió que también están enfocados en ver qué servicios novedosos puede ofrecer el banco para el bienestar de los nicaragüenses.

“Esperamos que sea un mejor año. Consideramos que la parte más dura ha pasado. Todavía hay una crisis a nivel internacional que tiene afectaciones en la parte de negocios en Nicaragua y el mundo, pero consideramos que poco a poco y siendo Nicaragua un país agrícola, estamos en una ventaja competitiva, en comparación con el resto de países de la región”, apuntó.

Briceño añadió, que en los tiempos de crisis salen las oportunidades y es que muchas personas que querían hacer una inversión aquí, tienen la opción ahora de hacer la misma inversión, pero a un menor costo y eso hace ver al país como un país de mucho potencial, sobre todo en el área turística, donde falta mucho por hacer.

Siboif también está positiva
El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, consideró que el próximo año la situación de la banca nacional mejorará, y que ello dependerá de que se incrementen las exportaciones del país y el flujo de remesas.

Agregó que en el peor de los casos, la situación del Sistema Financiero sería igual a la de 2009, pero no peor.

“La situación va a ir cambiando y si las exportaciones, los precios de los productos en el mercado internacional y las remesas se recuperan, la situación de la banca va a mejorar, pero que el panorama actual tampoco significa que haya un problema serio en el Sistema Financiero”, apuntó.

Urcuyo señaló que la caída en las ganancias de la banca se debe a la poca colocación de crédito por parte de la banca, debido a la cautela mostrada por los banqueros ante el impacto de la crisis internacional.

También mencionó las dificultades que tiene la banca para reducir los gastos administrativos y la selectividad que han adoptado para aprobar el financiamiento, sobre todo en lo referente a los créditos personales.

Depósitos suben

El Superintendente de Bancos afirmó que los depósitos de la banca subieron 180 millones de dólares de diciembre de 2008 a noviembre de 2009, aunque el crecimiento fue menor al de años anteriores.

Urcuyo señaló además, que la cartera se ha deteriorado un poco, pero que no es algo sustancial.

Precisó que la mora es alta a 30 días; 15.7 por ciento, pero que a 90 días baja al 6 por ciento, lo que significa que la gente busca cómo pagar aunque sea un poco tarde.

Dijo que el 84.7 de la cartera del Sistema Financiero está clasificada como A, lo que demuestra que se encuentra en un buen nivel.