•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

El tabaco es uno de los principales rubros que desde hace décadas sostienen la economía local y nacional, por ello con justa causa, en Estelí tuvo lugar durante dos días el Primer Festival del Tabaco.

A nivel nacional, el norte es la región de mayor peso productivo e industrialización del tabaco, mismo que luego sale a mercados norteamericanos, europeos y otras naciones convertido en puros de la más exquisita calidad y sabores, que degustan exigentes consumidores.

Según el empresario del sector tabaco y economista, Alejandro Martínez Cuenca, ese rubro genera en todo el país más de 55 mil empleos permanentes, señalando el norte y sobre todo Estela, como uno de los lugares con mayor auge, y que es una especie de meca, porque es el lugar donde hay mayor cantidad de instalaciones donde se industrializa el tabaco.

El Primer Festival del Tabaco, que tuvo como sede la ciudad de Estelí, reunió desde los más encumbrados productores de ese rubro, hasta los más esforzados industrializadores del ramo, que mueve millones de dólares.

Uno de esos personajes es David Savona, consumidor de tabacos y editor general de la revista Cigars Aficionado, una de las publicaciones especializadas más prestigiosas de Estados Unidos.

Savona indicó que el puro nicaragüense es de suma importancia en los Estados Unidos y es uno de los principales que se consume en norteamérica, por su calidad y sabor.

Dijo que para profundizar sobre todo el proceso de producción en el campo, en donde realizaron varias visitas y en las industrias, llegó por primera vez a estas tierras.

Elogia el puro nica

Elogió el nivel organizativo del evento y que es importante para fortalecer la unidad del gremio tabacalero en Nicaragua, porque acciones como éstas da mayor fortaleza y brinda la oportunidad de disfrutar juntos lo bueno del puro.

Leonel Ráudez, gerente de la empresa Joya de Nicaragua, de inversionistas nacionales, quien a la vez es miembro de la Asociación de Tabaqueros de Nicaragua, que genera el 90 por ciento de la producción de puros, dijo que con este tipo de eventos dan a conocer a nivel internacional todas las experiencias vividas y que este tipo de rubro, independientemente de la situación que se vive en el mundo, tiene éxitos.

Añadió que también se debe sensibilizar a las autoridades nacionales sobre la importancia que tiene el tabaco en la región segoviana, el impacto social y económico, y la generación de empleos, que contribuye a mejorar el nivel de vida de las familias.