•  |
  •  |
  • END

La economía de EU con mejoría en empleo
WASHINGTON/ AFP
Estados Unidos avanza a grandes pasos hacia el momento en que su economía creará más puestos de trabajo de los que recorta, según las estadísticas oficiales publicadas ayer en Washington.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó de modo totalmente inesperado en noviembre, a 10,0%, y la pérdida de empleos volvió casi al equilibrio, con 11.000 despidos netos, 10 veces menos que en octubre, según cifras del departamento de Trabajo.

Las cifras son netamente mejores que las estimaciones de los analistas, que preveían 125.000 recortes de puestos en noviembre y una tasa de desempleo de 10,2%, al igual que el mes anterior.

“Es una buena noticia, oportuna para alentar la esperanza”, dijo el presidente Barack Obama a un grupo de residentes en Pensilvania.

Economía boliviana crece con alto desempleo
LA PAZ / AFP
La economía boliviana bajo la gestión del presidente Evo Morales logró crecer pese a la crisis internacional, pero analistas alertan sobre el descenso de la inversión privada, el aumento del desempleo y la caída de las exportaciones, especialmente el gas, su producto estrella.

El crecimiento del PIB en 2009 se prevé en 3,2%, el más alto de América Latina, producto de que Bolivia aplicó “una política macroeconómica acertada”, según el subdirector regional del FMI, Gilbert Terrier.

Como consecuencia, Bolivia “no sintió los efectos de esta crisis como los demás”, a pesar de que “estamos en un año con la mayor crisis financiera que hemos conocido desde los años 30”, destacó hace poco el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Esa estabilidad macroeconómica es para el analista boliviano Gonzalo Chávez, “en gran medida, resultado de la bonanza externa y los elevados grados de continuidad en el manejo de la política monetaria, fiscal y cambiaria”.

Acreedores rechazarán pedido de moratoria de Dubai
LONDRES / AFP
Los acreedores de Dubai World van a rechazar el pedido de moratoria presentado por el conglomerado público del emirato, lo que amenaza con retrasar las negociaciones sobre la enorme deuda en juego, afirmó ayer el diario británico The Guardian.

Según una fuente implicada en las negociaciones entre el conglomerado y sus acreedores, citada por el diario, “no habrá acuerdo sobre una moratoria”.

The Guardian agrega que el rechazo de una moratoria precipitaría “en forma automática” una cesación de pagos de Dubai World y conduciría a una “batalla” con los acreedores entorno de la reestructuración del grupo público, del cual el gobierno de Dubai pareció despegarse esta semana al indicar que nunca se había presentado como garante de sus deudas.

Dubai World tiene que reestructurar una deuda de 25.000 millones de dólares y espera obtener un plazo de seis meses más para sus reembolsos.

Banca de Arabia Saudí fuera de peligro
DUBAI / AFP
El sector bancario saudí está fuera de peligro, a pesar de las dificultades financieras del conglomerado público emiratí Dubai World, anunció ayer el director del banco central de Arabia Saudí.

“La deuda del grupo Dubai World no constituye una amenaza para el sistema bancario del reino”, declaró Mohammad al Jaser al canal satelital de capitales saudíes Al Arabiya.

Este anuncio tiene lugar la víspera de la reapertura de la bolsa saudí, cerrada por feriados tras el anuncio de las dificultades financieras de Dubai World.

Los ricos se volvieron menos ricos en 2009
GINEBRA/ AFP
La crisis financiera no perdonó la fortuna de las 300 personas más ricas de Suiza, que perdieron en total unos 10.000 millones de francos suizas (6.600 millones de euros, 10.000 millones de dólares) en 2009, según una clasificación de la revista Bilan publicada ayer.

En total, los “300” acumulan una fortuna de 449.000 millones de francos suizos (297.000 millones de euros, 449.000 millones de dólares), lo que los posiciona en los niveles de riqueza de 2006, según la revista.

Esta contracción es de todos modos inferior a la de 70.000 millones de francos suizos registrada en 2008 en el momento más fuerte de la crisis.

El fundador del gigante sueco del amueblamiento Ikea, Ingvar Kamprad, se ubica por octava vez consecutiva como la fortuna más grande de Suiza.