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La compañía Wal-Mart de México adquirió las operaciones de Wal-Mart Centroamérica por un monto de 110,3 millones de dólares, informaron ayer medios de prensa internacionales.

Con la adquisición, Wal-Mart México sumó 519 unidades comerciales a las 1 mil 410 que ya tenía; a la fecha la empresa cuenta con 1 mil 929 establecimientos, lo cual la convierte en un competidor internacional.

De acuerdo con un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart México tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; cuenta con 519 tiendas, 11 centros de distribución y una operación agroindustrial que provee a sus tiendas en la región con productos perecederos. Sus ventas durante los últimos 12 meses a septiembre 2009 representaron el equivalente a 3 mil 325 millones de dólares.

“Particularmente representativo, es la primera vez que Wal-Mart Stores, Inc., le otorga su voto de confianza a una empresa de otro país, en este caso Wal-Mart de México, para asumir la operación de otros países”, según el comunicado.

“La adquisición de Wal-Mart Centroamérica convierte hoy a la de México en una empresa internacional, con 1 mil 929 unidades operando en seis países y generando ventas anuales por más de 25 mil millones de dólares”, dijo Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart México al diario El Universal, del país norteamericano.

Wal-Mart Centroamérica es la cadena minorista más grande de la región, con más de 450 tiendas y más de 28,000 colaboradores en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En Guatemala opera 145 tiendas bajo las marcas Supertiendas Paiz, Hiper Paiz, Despensa Familiar, Club Co y Maxi Bodega.