•  |
  •  |
  • END

Bernanke a favor de estímulo para economía de EU
WASHINGTON, (AFP)
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, estimó ayer que la recuperación económica todavía está “bastante” lejos de ser “autónoma”, en un discurso que mantiene la misma tonalidad de declaraciones anteriores sobre los avances logrados desde el verano boreal.

“Aunque hemos constatado algunos avances en la actividad económica, todavía tenemos un camino bastante largo a recorrer antes de que podamos estar seguros de que la reactivación sea autónoma”, declaró Bernanke en un discurso pronunciado en Washington.

”Hemos recorrido un largo camino desde el período más negro de la crisis, pero tenemos todavía una buena distancia a recorrer”, agregó, refiriéndose a la recuperación económica que se inició en el verano boreal.

Mercosur podría relanzar negociación con la UE
MONTEVIDEO, (AFP)
El Mercosur y la Unión Europea (UE) se encaminan a reanudar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras los avances logrados por el Consejo de Mercado Común del bloque regional que se reunió ayer en Montevideo previo a la cumbre de presidentes.

“La voluntad política de hacer un esfuerzo en relación con la negociación UE-Mercosur, dando continuidad a la reunión de hace dos semanas en Lisboa”, fue la nota más “significativa” de la jornada, declaró a los periodistas el canciller argentino, Jorge Taiana.

En la misma línea se expresó el ministro de Economía uruguayo Alvaro García, quien reconoció una “manifestación explícita de todos los integrantes del bloque de avanzar en las negociaciones con la UE”.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asumirá la presidencia pro témpore de la UE el primer semestre de 2010, ya anticipó que el bloque europeo se apresta a relanzar las negociaciones de libre comercio con Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina.

OMC estima caída sin precedentes en comercio mundial
SEÚL, (AFP)
El comercio mundial caerá en 2009 más del 10% a raíz de la crisis económica y financiera, lo que constituye una cifra “sin precedentes”, advirtió ayer en Seúl el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Ante esta coyuntura, Lamy instó a resistir las presiones proteccionistas y reiteró que las esperanzas de destrabar las negociaciones sobre la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial el año próximo son inciertas.

“En febrero de este año, la recesión tuvo su punto más fuerte”, dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un foro en Seúl.

“Menos de un año después, se ha hecho progreso, pero todavía no salimos de la crisis”, agregó.

Disminuyen los pedidos industriales en Alemania
BERLIN, (AFP)
Los pedidos industriales bajaron en forma sorpresiva en Alemania en octubre por primera vez desde febrero, en una señal de que la dinámica de la reactivación se desacelera, según cifras provisorias publicadas ayer.

Los pedidos industriales cayeron 2,1% en un mes, según datos del ministerio de Economía alemán, mientras que los analistas consultados por Dow Jones Newswires apostaban a un crecimiento de 0,5%.

La cifra de septiembre fue revisada levemente al alza, y los pedidos subieron finalmente 1,3% y no 0,9% como se había anunciado en un principio.

La caída inesperada de los pedidos en octubre se explica en gran parte por la fuerte baja de la demanda desde el exterior, que ha afectado al sector de la fabricación de máquinas (-4,5%) y automotor.

Economía chilena cae 0,9% en octubre
SANTIAGO, (AFP)
La economía chilena cayó en octubre 0,9% en relación con igual mes del año pasado, completando un año de contracción debido a un menor desempeño de la industria, informó ayer el Banco Central.

“En el resultado del mes incidió la disminución de la actividad industrial, la cual fue en parte compensada por el aumento en minería, comercio minorista y electricidad, gas y agua”, explicó el instituto emisor, al entregar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

“El mes registró un día hábil menos que octubre de 2008”, agregó el Banco Central. El Imacec incluye más del 90% de los rubros incluidos en el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) y es el más esperado por el mercado.

La cifra fue menor a la que habían anticipado economistas, que había pronosticado para ese mes el primer aumento de la actividad económica en Chile desde que se desencadenó la crisis financiera mundial.

Gobierno de EU espera que bancos retornen fondos

WASHINGTON, (AFP) - El departamento del Tesoro estadounidense espera que las empresas que recibieron ayuda del plan de estabilización del sistema financiero le devuelvan la mayor parte de los 370.000 millones de dólares que les prestaron desde el comienzo de la crisis financiera, informa ayer The New York Times.

El diario cita un informe del Tesoro que será entregado este lunes al Congreso, y que prevé que serán devueltos 328.000 millones de dólares de los 370.000 millones prestados.

El plan de estabilización del sistema financiero, lanzado en octubre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, asciende a 700.000 millones de dólares. El verano pasado, el Tesoro había estimado que de esos 700.000 millones, unos 341.000 millones jamás le serían devueltos.

El diario indica que algunos legisladores propondrán invertir el dinero reembolsado en programas para desarrollar el empleo y apoyo a la economía.