Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El valor de las operaciones comerciales realizadas por medio de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, a lo largo de 2009, alcanzó un total de 600 millones de dólares, lo que determinó un crecimiento del 10 por ciento con respecto a lo realizado por la misma entidad en el 2008.

Ese monto no sólo es más alto que el del año anterior, sino que es superior al realizado en otros años, destacó recientemente el gerente general de Bagsa, Luis Arévalo Peugnet, quien recordó que la entidad en el 2008 realizó operaciones de compra venta por el orden de 560 millones de dólares.

En ese sentido las operaciones mercantiles por medio de la bolsa agropecuaria durante el 2009 fueron unos 40 millones de dólares más altas que las de 2008.

De acuerdo con Arévalo, los productos que en mayor cantidad y valor fueron transados este año al igual que en años anteriores, son el arroz y el ganado, seguidos de la harina de trigo, maíz, sorgo, soya, maní, entre otros.

Según el gerente de Bagsa, uno de los logros de este año, además de una cifra más alta en transacciones, fue haber cohesionado y aglutinado a todos los sectores para defender sus posiciones ante la Reforma Tributaria y el haber ampliado los servicios bolsa en los diferentes departamentos y municipios del país.

La entidad además ofreció servicios de capacitación, medición y calidad de los laboratorios, según el gerente de la bolsa, quien agregó que también se ha logrado mejorar el intercambio de mercancías, con lo que se ha contribuido al fortalecimiento de la producción nacional.

Alza en rendimientos

Arévalo explicó que a la par también se ha contribuido a elevar la productividad y la calidad de las actividades agropecuarias de la región centroamericana, al destacar que en el corriente año se siguieron promocionando los mecanismos de bolsa en el intercambio comercial internacional entre países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Por otra parte, informó que firmaron con un acuerdo de colaboración con funcionarios del Instituto de Fomento Ganadero de México para mejorar la genética del hato ganadero bovino y equino del país, y a la par los rendimientos de producción de carne y leche del ganado nacional.

La bolsa agropecuaria de Nicaragua ofrece el servicio de laboratorios de granos, de lácteos y de certificación y catación de café. Los principales productos transados a través de Bagsa son el ganado, harina de trigo, maíz, frijoles, arroz, sorgo, soya, entre otros.