Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Pedro Haslam, aseguró ayer que la refundación de esta instancia, que incluye el traslado de su cartera de crédito al Banco de Fomento a la Producción y de sus proyectos al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, se realizó con éxito.

Haslam, quien participó ayer en la firma de varios proyectos con Japón, dijo que la “refundación institucional” del IDR pretende hacer “más eficiente y mejorar el uso de los recursos para que puedan impactar en la población rural”.

El funcionario enumeró los programas crediticios que antes se manejaban desde esta institución y cuyas partidas pasarán al capital del Banco de Fomento a la Producción, recientemente creado.

“Estamos trabajando para el traslado de la cartera de crédito que manejaba el IDR, el Programa de Desarrollo Lechero, el Fondo de Desarrollo Campesino hacia el Banco Produzcamos”, dijo Haslam.

“Estamos trasladando prácticamente toda la cartera del IDR, aproximadamente unos mil millones de córdobas. De ellos, unos 300 son en efectivo; estamos en la última etapa de traslado, tal como lo manda la ley”, agregó Haslam.

Según Haslam, el cambio en el IDR “agregará valor a la producción”. “Al IDR se le ha visto por la vía de financiamiento al campo y de caminos, pero es mucho más que eso”.

“Está invisibilizado, pero a partir de este año le vamos a dar más fuerza”, dijo el funcionario, quien agregó que se ejecutarán programas de “apoyo a las zonas secas, de reactivación a la producción”, entre otros.