•  |
  •  |
  • END

Petróleo cierra bajo los 73 dólares
NUEVA YORK (AFP)
Los precios del petróleo se replegaron ayer en Nueva York y Londres, terminando bajo los 73 dólares, a causa de un nuevo fortalecimiento de la divisa estadounidense, pese a varias fuentes de tensión geopolítica.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate, designación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos, para entrega en enero, en su último día de cotización, terminó en baja de 89 centavos a 72,47 dólares, en relación al viernes.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 76 centavos a 72,99 dólares.

Según el analista independiente Ellis Eckland, el mercado se orientó a la baja hacia el final de la sesión, cuando el dólar se fortaleció, con el euro volviendo bajo los 1,43 dólares.

Economía salvadoreña caerá 3,3%
SAN SALVADOR (AFP)
La economía de El Salvador caerá en 3,3% este año como efecto directo de la crisis internacional, que ha afectado las exportaciones y el envío de remesas familiares del exterior, informó el gobierno ayer.

“Tras una revisión de las cifras macroeconómicas tenemos que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2009 es de -3,3%. Esa cifra tiene que ver con la crisis internacional y otros factores”, señaló el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Este año es uno de los más complicados en términos económicos, la crisis financiera internacional ha afectado al país, estábamos conscientes que la situación en este año iba a ser mala”, agregó Segovia en rueda de prensa.

En 2008 el PIB de El Salvador creció 3,2%, y la caída de este año denota “el fuerte impacto” que tuvo la crisis en el país, dijo Segovia, indicando que el gobierno espera que en 2010 haya “una recuperación importante” de la economía y el PIB crezca 1%.

Decrece la economía colombiana
BOGOTA (AFP)
La economía colombiana decreció 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2009, frente a igual período de 2008, informó ayer el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

En el período enero-septiembre de 2009 el Producto Interno Bruto, PIB, del país acumula un crecimiento negativo de 0,3 por ciento, agregó el organismo.

Según el Dane, los mayores retrocesos en el tercer trimestre de este año se presentaron en los sectores de la industria manufacturera (-5,8%); comercio (-4%); y, en transporte (-2,9%).

Al contrario, registraron crecimiento el sector de la construcción (13,7%); minería (8,8%); agricultura (2%), electricidad, gas y agua (1,7%); financiero (1,1%); y, el de servicios sociales 0,9%.

FED se opone a elevar tasas en EU
WASHINGTON (AFP)
Uno de los dirigentes de la Reserva Federal (FED) estadounidense, Charles Evans, afirmó ayer que cree que la recuperación de un crecimiento dinámico en Estados Unidos en 2010 no sería una razón suficiente para elevar la tasa básica del Banco Central.

“Pienso que 2010 será seguramente un año mejor que éste y que el anterior. Prevemos un crecimiento de 3 a 3,5%: es mi previsión para los próximos 18 meses”, declaró el presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, Illinois, norte, en una entrevista con la cadena financiera CNBC.

“Pero el aspecto menos feliz es que la tasa de desempleo se mantendrá muy elevada. Hoy está en 105, probablemente aumente algunas décimas de punto antes de volver a bajar en primavera o incluso en el verano” boreal, agregó.

Interrogado sobre las expectativas de suba de la tasa básica de la Fed, actualmente cercana a cero desde hace un año, Evans las consideró prematuras. “Existe tal subutilización de los medios de producción que ello va a reducir el potencial de inflación, diría que durante varios años”, estimó.