•  |
  •  |
  • END

EU en frágil recuperación económica
WASHINGTON / AFP
La salida de Estados Unidos de la recesión durante el verano boreal fue mucho menos espectacular que lo esperado, con un crecimiento revisado a la baja de 2.2 por ciento en el tercer trimestre contra una estimación anterior del departamento de Comercio de 2.8 por ciento, señal de una frágil recuperación.

Sin embargo, en cuanto al crecimiento, el tercer trimestre se mantiene como el primero --luego de cuatro trimestres consecutivos de descenso del PIB--, en el que la primera economía mundial salió de su mayor recesión desde los años 1930.

La revisión a la baja se produjo, principalmente, por una débil contribución de la inversión de las empresas y por un consumo un poco menor.

Motor tradicional del crecimiento estadounidense, el alza del consumo fue revisado levemente a la baja (+2.8%, contra +2.9% estimado antes), y se mantiene como el mayor incremento desde el primer trimestre de 2007. Por sí solo, el consumo contribuyó con 1.96 puntos al crecimiento en el período.

Francia y China firman contratos comerciales
PEKÍN / AFP
Francia y China firmaron acuerdos y contratos comerciales por más de 6,300 millones de euros (9,500 millones de dólares), anunció ayer en Pekín el Primer ministro francés François Fillon.

El grupo aeronáutico Safran firmó un contrato de 3,500 millones de dólares por la venta de motores para el futuro avión chino C919, cuyos primeros ejemplares están previstos para 2016.

Areva, del sector nuclear, vendió pompas destinadas a los reactores atómicos chinos por un monto de 200 millones de euros.

Por su parte, el banco francés Societe General, y los chinos Bank of China y China Development Bank, firmaron un acuerdo por una línea de crédito de 1,750 millones de dólares en el marco del proyecto de construcción de un reactor nuclear en Taishan, sur de China.

Sube precio del petróleo en Nueva York
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo subieron ayer en Nueva York, luego de la cumbre de países exportadores, que como se esperaba mantuvo sin cambios sus cuotas de producción.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero, nuevo contrato de referencia, terminó en 74.40 dólares, en alza de 68 centavos en relación con el lunes.

Reunidos en Angola, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieron su objetivo de producción en 24.84 millones de barriles diarios (mbd), un nivel decidido hace un año, para frenar la caída del barril de crudo, que se situaba en 32 dólares. Los precios inmediatamente después del anuncio retrocedieron, para recuperarse hacia el final de la sesión.

“La demanda se reactivará en 2010, y parece que la OPEP considera seriamente mantener su producción”, afirmó Bart Melek, de BMO Capital Markets. “No estoy seguro de que las cuotas sean respetadas más estrictamente, pero ello será suficiente para hacer bajar los stocks en el mundo”.

Baja confianza de consumidores en Alemania
FRANCFORT, Alemania / AFP
La confianza de los consumidores alemanes registró su tercera baja mensual consecutiva, según el último estudio publicado ayer por el instituto GfK, que predice para el año próximo un estancamiento de los gastos de las familias.

El índice del consumo GfK para enero, establecido a partir de una muestra representativa de unas 2,000 personas, bajó 3.3 puntos, después de un índice revisado en leve descenso de 3.6 puntos en el mes precedente, anunció el Instituto en un comunicado.

Esta nueva baja se explica por una disminución de las intenciones de compra, provocada a su vez por la perspectiva de un aumento de los precios de la energía, explicó.

Por el contrario, los otros dos componentes del índice marcaron puntos positivos.

Economía de Brasil debe ganar fuerza en 2010
BRASILIA / AFP
El PIB brasileño debe ganar fuerza en 2010 con una expansión de 5.8%, ayudado por los paquetes de estímulo gubernamentales y el consumo interno en alza, y con señales de recuperación de la economía global, estimó ayer el Banco Central en su informe trimestral de inflación.

El Banco Central previó que Brasil saldrá de la crisis en 2009, con un crecimiento muy cercano a cero, de 0.2%, levemente inferior a lo previsto inicialmente. En septiembre había previsto una expansión de 0.8% para este año.

Con la mira en 2010 y en el último trimestre de 2009, cuando la economía deberá despegar, el Banco Central concluyó: “Se ha consolidado en Brasil el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento, tras el breve proceso recesivo experimentado a partir del final de 2008”.

El informe destaca que la recuperación se ampara en fundamentos más sólidos de la economía brasileña, conseguidos en los últimos años, y en “las medidas de política económica” del gobierno ante la crisis, que consistieron, sobre todo, en exoneraciones fiscales para favorecer el consumo.

Moody’s rebaja la nota de Grecia
PARIS / AFP
La agencia calificadora Moody’s rebajó ayer de A1 a A2 la nota de las obligaciones del Estado griego a causa de la situación financiera del país, aunque su evaluación es menos dura que las de Standard and Poor’s y Fitch y fue recibida con alivio por los mercados.

Standard and Poor’s había bajado el 16 de diciembre la nota a largo plazo de Grecia de A- a BBB+, y Fitch había procedido a la misma degradación de la nota griega ocho días antes.

Moody’s modera, además, su decisión, al indicar en un comunicado que considera “muy poco probable que Grecia tenga que enfrentar problemas de liquidez y de refinanciación a corto plazo”, y que “no cree que las dificultades del gobierno griego representen una prueba vital para el futuro de la zona euro”.

La Bolsa de Atenas recibió con beneplácito esos anuncios, y por la mañana ganaba un 2.96%. En el mercado de los Bonos del Tesoro griegos, directamente concernidos por el anuncio de Moody’s, la tasa de las obligaciones a diez años era de 5.734%, frente a 5.955% la víspera.