•  |
  •  |
  • END

Microfer Navidad 2009 no dejó muy contentos a la mayoría de pequeños y medianos empresarios. Según los expositores, las ventas en dicho evento se “enfriaron” por la realización de la “Feria de la Niñez Feliz”, que llevó a cabo el gobierno.

Microfer se desarrolló del 4 al 23 de diciembre en la Avenida Bolívar de la capital. Lo que implicó más días de feria, respecto de años atrás.

“Pero de nada nos sirvió, porque al gobierno se le ocurrió montar lo de la Niñez Feliz cerca de Microfer, entonces poca gente nos visitó, pues todo el mundo fue donde no tenía que pagar y recibía regalos. Tal vez esto sirva de lección para que no monten dos eventos tan cerca al mismo tiempo”, explicó Glenda Luna, originaria de Masaya.

La pequeña empresaria ejemplificó que en Microfer vendió por día entre uno y ocho pares de zapatos. “Cuando en la Microfer de agosto y de diciembre pasado vendía hasta 30 pares, entonces no he recuperado la inversión, que esta vez me salió como por los 30 mil córdobas”, detalló.

A José Luis Ruiz, de Chontales, también le fue mal, pese a que su producto estrella eran alimentos. “De las 300 güirilas que vendía por día, ahora sólo moví a diario 150. Nos mató la otra feria de los niños, aunque claro, no podemos negar que hubo orden y nos dieron buena atención en Microfer”, indicó.

Ruiz calculó que él invirtió 10 mil córdobas para participar en Microfer, sin embargo, mencionó que salió “con lo justo”.

Artesanías en las mismas
Otros, en cambio, se quedaron con la deuda. Por ejemplo, Mariela Hernández, vendedora de artesanías, explicó que no recuperó los 5 mil córdobas que invirtió, porque la afluencia de compradores fue “rala”, y la gente sólo adquirió lo barato.

Comentó que lo que “voló” fueron las pulseras grabadas con nombres, cuyo costo era de 20 córdobas; “entonces no fue lo esperado”, enfatizó.

Entre tanto, don Ascensión Zeledón, del sector madera-mueble, dijo que aunque en su caso las ventas fueron “buenas”, hasta el término de Microfer había recuperado el 40 por ciento de lo que desembolsó para participar en la misma.

“Desembolsé como 50 mil córdobas, pero no los recuperé. La situación está difícil, pero espero que con los contactos que hice mi situación mejore”, reiteró optimista, tras expresar que lo que más vendió fueron “desayunadores” rústicos.

El artesano Yupanqui Serrano, por su parte, subrayó que el evento es uno de los más esperados en el año, pero destacó que en esta ocasión falló el montaje gubernamental.

“¿Cómo vamos a vender si al otro lado hay una feria gratis, donde los niños pueden comer y jugar gratis? Creo que no fue buena idea, porque aquí (en Microfer) se vendió menos, y ojalá esto se tome en cuenta para la próxima Microfer, ya que éstos son los eventos donde podemos ofrecer de todo a precios más accesibles”, planteó.

A la fecha, se desconoce el balance de Microfer 2009 por parte del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), entidad que calculaba visitas por el orden de las 150 mil personas en los 19 días de feria. Es decir, 70 mil más respecto a la edición de agosto pasado. En cuanto a ventas, la institución no tenía estimaciones concretas.

Y el parque, ¿cuándo?

De acuerdo con información oficial, a inicios de 2010 se prevé el inicio de la construcción de la primera etapa del Parque de Ferias Microfer. En esta primera fase, que se planea finalizarla antes de agosto, se invertirán alrededor de un millón de dólares, de los 3.8 millones donados por la República de Taiwan.