Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

La Fundación Internacional para la Asistencia Comunitaria (Finca Nicaragua), que opera en el país como una microfinanciera, fue autorizada por la Superintendencia de Bancos para transformarse en financiera, lo que la convertirá en una institución supervisada.

El superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, confirmó recientemente a EL NUEVO DIARIO la aprobación por parte del Consejo Directivo de la entidad reguladora, la autorización para que Finca Nicaragua opere como financiera.

Sin embargo, Urcuyo señaló que la autorización no quiere decir que Finca podrá captar recursos del público.

“Una cosa es la autorización para que se convierta en financiera y otra es el poder captar dinero del público, porque eso (recibir depósitos) es potestad exclusiva que otorga el Superintendente”, expresó.

Urcuyo señaló que se le autoriza la transformación a financiera a una entidad de microfinanzas después de haber presentado un estudio de factibilidad, un escrutinio, cumplir requisitos de orden tecnológico, y 180 días después puede comenzar las operaciones como financiera.

Dijo que recibir dinero del público es un privilegio, y que para que pueda hacerlo a la Superintendencia le gusta ver cómo opera la institución por tres o cuatro años bajo el marco de la supervisión bancaria.

Nos gusta ver cómo litigan, cómo manejan los riesgos inherentes de esa institución, si cuentan con el personal capacitado y los sistemas adecuados para monitorear su situación de liquidez, para ver si tienen una buena política de crédito y todos los requisitos que la norma establece.

Añadió que a otras instituciones financieras le ha llevado varios años para que puedan recibir depósitos del público, y primero les han autorizado únicamente hacerlo en ciertas áreas geográficas y sólo en cuentas de ahorro y certificados de depósitos, pero no en cuentas corrientes.

“Tenemos que cerciorarnos de que la institución puede manejar los depósitos del público con la seguridad que se requiere, porque el mandato de la Superintendencia de Bancos es proteger el dinero de los ahorrantes”, apuntó.

EL NUEVO DIARIO intentó hablar con algún funcionario de Finca, pero fue imposible que nos lograran atender.

En el sitio web de la microfinanciera se informa que Finca Nicaragua inició operaciones en el país en 1992, desarrollando entonces su principal programa de Bancos Comunales; un programa grupal de crédito solidario, dirigido a emprendedores con mayores necesidades de financiamiento.

A la fecha, cuentan con créditos dirigidos a Asociaciones Comunales Solidarias, crédito individual comercial, de vivienda y de apoyo al sector agropecuario. También para emprendedores con mayores necesidades de financiamiento y dificultades para obtenerlos en la banca tradicional.

Según el sitio web, en estos 15 años de trabajo en Nicaragua, Finca ha logrado otorgar 400,000 créditos, mejorando la calidad de vida de muchos nicaragüenses, el 86 por ciento de ellos, mujeres, quienes han progresado desarrollando hábitos positivos de trabajo y cumplimiento en sus obligaciones de crédito.

El crédito que otorga Finca va de 1,000 a 1,500.00 dólares por persona, a un plazo de cuatro meses.

La microfinanciera cuenta con una red de sucursales en Managua, Masaya, Rivas, Carazo, Chinandega, León, Granada, Jinotepe y Boaco.