•  |
  •  |
  • END

Al sector de seguros le fue bien en los primeros seis meses de 2009, especialmente en mercados como el nicaragüense que obtuvo el mayor crecimiento porcentual en el área.

De acuerdo con Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgos más importantes del mundo, el sector en Centroamérica, excluyendo a Panamá, creció un 3 por ciento en el primer semestre del año pasado, alcanzando primas netas, importe que cobra la aseguradora para cubrir un riesgo determinado, que totalizaron los 928.1 millones de dólares.

Según el informe de la calificadora, emitido esta semana, los mayores crecimientos se dieron en Nicaragua, país en el cual el sector descrito creció en un 6.7 por ciento; y en Costa Rica donde mostró un crecimiento del 4.2 por ciento.

El crecimiento del sector, según la entidad, es impulsado, entre otras cosas, por el dinamismo de los seguros de personas, que ganó terreno por el desarrollo de productos como bancaseguros, lo que permitió compensar el discreto comportamiento del área de daños generales y de vehículos.

De acuerdo con Fitch, este último ramo registró una evolución negativa en casi todos los mercados, de la región, como reflejo de la acentuada reducción en la venta de autos nuevos.

Nicaragua con menos siniestralidad

En el caso de Nicaragua, Fitch revela que el índice de cobertura combinada mejoró en dos puntos porcentuales, hasta 93.7 por ciento, registrando un beneficio en operaciones de seguros de 1.9 millones de dólares a junio de 2009, frente a los 1.2 millones de dólares contabilizados en los primeros seis meses de 2008.

La mejora se atribuye particularmente a la “estabilidad” de la siniestralidad, que es el porcentaje entre la prima pagada y los siniestros pagados por la aseguradora. Nicaragua, en ese contexto, muestra la siniestralidad más baja en Centroamérica.

Esa es equivalente a un 48.9 por ciento sobre las primas devengadas, que son las primas cuyo período de vigencia ha concluido o que no excede la prima mínima. En la región el promedio, en el indicador descrito, fue del 59.9 por ciento.

Por otro lado, las primas netas del sector, a nivel local, crecieron en 6.7 por ciento a junio de 2009, respecto de junio de 2008, y en términos de primas ganadas el crecimiento interanual fue del 10 por ciento. Los márgenes de rentabilidad promedio del sector, considerando los factores anteriores, se sitúan en 8.1 por ciento sobre activos y en 37.3 por ciento sobre patrimonio.

Iniser el menos eficiente

El sector de seguros en Nicaragua, aunque muestra el más alto nivel de crecimiento, sigue siendo de acuerdo con Fitch Ratings, el menos eficiente en la región por sus altos gastos administrativos.

Estos según la calificadora son equivalentes al 19.2 por ciento de las primas netas, frente al 13.6 por ciento promedio de la región. La entidad resalta la menor eficacia de la estatal Iniser, Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, cuyo índice de gastos promedio histórico es del 20 por ciento. Fitch Ratings prevé que el ambiente económico regional, aún en recuperación, seguirá imponiendo “importantes retos” a las compañías de seguros en el 2010.

En opinión de la entidad “la innovación de productos de seguro y en sus formas de comercialización, así como los ajustes oportunos en sus tarifas y condiciones para ramos de alta siniestralidad, serán factores determinantes para evitar importantes deterioros en la fortaleza financiera de las compañías (descritas)”.