•  |
  •  |
  • END

El aumento de un punto porcentual al aporte patronal para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que de acuerdo al último decreto presidencial pasaría del 15 al 16 por ciento, va a afectar más la liquidez de las empresas, las que tendrán menos recursos disponibles en caja y cuenta corriente, señala el doctor en economía Néstor Avendaño.

Las medidas de aumento del 15 al 16 por ciento, sacada el fin de semana pasado en La Gaceta, Diario Oficial, se centra en el tema de invalidez, viudez y muerte, en donde se eleva el aporte patronal en un uno por ciento.

El decreto del presidente Ortega ha sido declarado inconstitucional por expertos en materia impositiva, dado que el mandatario no tiene facultades legislativas en materia de impuestos y sólo la Asamblea Nacional puede hacerlo.

Según sostiene el economista, el alza en la cotización patronal se agrega a la afectación que se impuso a las empresas con la nueva retención del pago mínimo del Impuesto a la Renta sobre la Renta Bruta.

Al final saldrán afectados empresas y trabajadores

De acuerdo con Avendaño, de hecho las empresas, al tener menos recursos, tendrán menos puestos de trabajo, con lo cual saldrán afectados los trabajadores, pero además está en ciernes el tema del salario mínimo, que si también es muy alto, terminará afectando a la economía empresarial.

Señala el experto en econometría que esta medida tributaria, tomada desde el Ejecutivo, sale en un momento inadecuado, en una coyuntura en la que se prevé generará más recesión, desempleo, pero en realidad no aumentará la inflación dado que considera que los empresarios no querrán que se aumenten los precios, dado que se puede bajar aún más la actividad económica.

De hecho, destaca que al haber menos liquidez y menos empleo, se desacelera el ansiado crecimiento económico del país, que el mismo economista había estimado entre tres y cuatro por ciento, pero considera que con estas disposiciones tributarias, ese cálculo se bajará el crecimiento.

El doctor en economía señala que crecer en Nicaragua un tres por ciento, sólo significa garantizar el estancamiento económico, dado el crecimiento vegetativo de la población nicaragüense.