Edwin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

La Misión Técnica de Taiwán está ejecutando una serie de proyectos en distintas partes del país, los que en su mayoría son esencialmente agropecuarios, para los cuales la sede diplomática de ese gobierno 2 millones 836, 508.50 dólares.

De acuerdo con la información de la sede diplomática de Taiwán en Nicaragua, el trabajo de colaboración técnica que desarrolla misión técnica taiwanesa, está enfocado en la prioridad sobre el sector agropecuario, que le ha planteado el gobierno nicaragüense para impulsar sustancialmente la producción de alimentos básicos.

Según el informe de la misión, en ese sentido Taiwán está planificando distintas acciones para el 2010, especialmente para profundizar el desarrollo de los programas de apoyo a los cultivos de arroz y frijol.

En ese sentido la Misión Técnica de Taiwán mantiene tres grandes programas, el primero de los cuales es el de la producción de alimentos, esfera en la cual el organismo de la embajada taiwanesa invirtió dos millones 836 mil 508.50 dólares.

Otro de los factores prioritarios es el fomento y desarrollo de la producción de frutas, programa al cual fue dirigido un financiamiento del gobierno taiwanés por 813 mil 290 mil dólares, además del proyecto de crianza de cerdos, en el cual son invertidos un total de 786 mil 759 dólares.

De hecho, el programa de desarrollo de alimentos, es el más amplio que posee la Misión Técnica de Taiwán y en el que se ejecutan 17 proyectos los que benefician a una población estimada en 15 mil familias, con los cuales también se proyecta realizar 10 acciones de producción de semilla básica y registrada.

Proyectos de semillas

Con este programa la misión técnica tiene contemplado ejecutar 10 proyectos para la producción de semilla en categoría básica y registrada, un elemento estratégico para mejorar la eficiencia productiva en el campo. De estos proyectos se subdividen otros cinco programas para producción de semilla de arroz y cinco para la producción de semillas de frijol.

Otros siete proyectos están dirigidos a la producción de más de dos mil manzanas anuales de arroz comercial, de las que se sacarán alrededor de doscientos mil quintales, producción que tiene como destino el consumo de los nicaragüenses. Estos proyectos en su mayoría están ubicados en el departamento de Matagalpa.

Por otra parte, se busca el mejoramiento de la producción de frutas, impulsando el cultivo de papayas y guayabas; los que con manejo eficiente mejorarán notablemente los ingresos familiares, además que se quiere ampliar la producción de cerdos, suministrando a los porcinocultores, animales de excelente calidad genética.

Porcinocultura

Con el programa de producción mejorada de cerdos y de bíogás, la misión técnica china beneficiará a unos ocho mil 300 familias, además que enseñarán como producir biogás a partir de los desechos de los cerdos, para lo cual está la finca demostrativa de El Menco, en el departamento de Rivas.

A la vez señala que se está estableciendo acuerdos de colaboración con instituciones financieras del gobierno, a fin que un mayor número de cooperativas puedan acceder a créditos para la producción de arroz u otros cultivos que sean de prioridad estratégica nacional.