•  |
  •  |
  • END

AIE prevé salto en demanda mundial de petróleo en 2010
PARIS (AFP)
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en su informe mensual difundido el viernes que el consumo mundial de petróleo registrará un salto de 1,7% en 2010, atribuido íntegramente a la demanda de los países emergentes y de Asia.

En el mismo informe, la AIE indicó que en 2009 la demanda cayó en 1,5%. La agencia, que representa los intereses de los países industrializados, prevé que el mundo consuma en 2010 unos 86.3 millones de barriles diarios (mbd), contra 84.9 mbd en 2009.

Esas previsiones son prácticamente las mismas que en su informe de diciembre. “El crecimiento de la demanda proviene íntegramente de los países que no integran la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), subrayó la AIE, que citó a países de América Latina, la ex URSS y Asia.

UE deberá revisar prioridades en materia energética
SEVILLA (AFP)
La Unión Europea deberá modificar las prioridades en su presupuesto común para poder financiar sus objetivos en el sector de la energía y diversificar sus fuentes de producción y suministro, anunció este viernes en Sevilla la presidencia española de la UE.

“Serán necesarios cambios en las perspectivas financieras si queremos cumplir los objetivos fijados para 2020”, admitió el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, tras una reunión informal con sus colegas de la Unión Europea en Sevilla.

La UE se ha embarcado en un ambicioso plan sobre el clima con un triple objetivo para 2020: reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 20% respecto de 1990, elevar a un 20% del consumo la cuota de las energías renovables y conseguir un 20% de ahorro de energía.

Difícil aplicar una tasa común europea a bancos
LUXEMBURGO (AFP)
Una tasa común a los bancos, como la anunciada el jueves en Estados Unidos, sería “difícil” de aplicar en la Eurozona, donde la fiscalidad es controlada por los países miembros, indicó este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El presidente norteamericano Barack Obama “tiene sin dudas razón en proponer las medidas que acaba de presentar”, declaró Juncker, primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo, a la prensa.

“Debemos ver en Europa, no para un plan en conjunto, sino para un plan que sería dividido país por país, si podemos actuar del mismo modo”, agregó durante una conferencia de prensa. “No tengo prejuicios sobre el tema. Pero sería difícil adoptar un enfoque común porque la fiscalidad es un tema que corresponde a la esfera nacional de decisión”, juzgó Juncker, cuyo país practica una política fiscal muy atractiva para los bancos.

China con récord de inversiones externas en 2009
PEKÍN (AFP)
China continuó aumentando sus inversiones internacionales en 2009, colocando más de 43,000 millones de dólares (29,900 millones de euros) fuera de sus fronteras en sectores no financieros, durante un año que la vio hacer frente con firmeza a la crisis mundial.

Las inversiones chinas en el exterior, fuera del sector financiero, que se han sextuplicado desde 2005, alcanzaron 43,300 millones de dólares (30,118 millones de euros) en 2009, un aumento del 6.5% anual, anunció este viernes el Ministerio de Comercio.

Más del 40% de esas inversiones tomaron la forma de fusiones y adquisiciones, es decir, 17,500 millones de dólares (12,171 millones de euros), según las cifras del ministerio. Esta tendencia podría acentuarse en el futuro, según los expertos.

Se puede “esperar un crecimiento del 40% en 2010 de las inversiones, a medida que los compradores chinos ganen en confianza”, indicaron los analistas del gabinete PricewaterhouseCoopers en un reciente informe sobre las fusiones y las adquisiciones de China.