Amparo Aguilera
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De acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, actualizados a noviembre de 2009, el turismo dejó en Nicaragua divisas por el orden de los 301 millones de dólares, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto de 2008, año en el cual los ingresos de la industria, a nivel local, se contabilizaron por encima de los 255 millones de dólares. La meta oficial es mantener el buen nivel del indicador, en 2010.

El director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Julio Videa, indicó a EL NUEVO DIARIO que el crecimiento descrito es el esperado pues recordó que a inicios del año pasado la proyección del sector era de 300 millones de dólares.

En el presente año, Intur prevé sostener esos niveles de crecimiento echando mano de la “sostenibilidad”.

“Este año apuntamos a eso, queremos que nos venga un turista que aprecie nuestros recursos naturales, que respete nuestro medio ambiente, estamos apostando a un turista con interés ambiental”, adelantó Videa.

A la fecha arriban al país turistas con diversos intereses, incluyendo los que apuestan al turismo vacacional y al turismo rural comunitario.

Según Videa, el turista norteamericano, en ese contexto, tiene una estadía de casi diez días y gasta a diario 65.7 dólares. Los europeos, que permanecen nueve días, entre tanto gastan 58 dólares por día.

Los centroamericanos, tienen una estadía promedio de cinco días y gastan 40 dólares a diario. Los centroamericanos son los que más nos visitan.

Del total de turistas el 60 por ciento proviene de esta región, así que son muy importantes a pesar de que el gasto es menor”, manifestó.

El funcionario subrayó que en 2010, tienen como objetivo que el turista aumente el gasto promedio en el país y en eso contribuirá la Ruta del Agua, que abarca el departamento de Río San Juan; y el segundo componente de la Ruta del Café, que se desarrolla en el Norte del país.

“Esos proyectos nos permitirán no sólo capacitar recursos humanos, sino también desarrollar infraestructura básica que se traducirá en más ofertas locales, y por tanto en más gasto turístico”, apuntó.