• |
  • |
  • END
Japón nuevo observador del SICA
SAN SALVADOR (AFP)
Japón se incorporó como observador, con derecho a voz pero no a voto, en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), consignó este lunes un comunicado del ente comunitario con sede en San Salvador.

El acuerdo, fue suscrito en Tokio por el ministro de asuntos exteriores de Japón, Katsuya Okada, y el secretario general del SICA, Juan Daniel Gurdián, quien se encuentra de visita en el país asiático.

La decisión de sumar a Japón como observador fue adoptada por el consejo de ministros de relaciones exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice el 28 de junio pasado, en el marco de una cumbre presidencial celebrada en Managua.

Japón podrá participar en los diferentes consejos del SICA, tendrá derecho a voz, pero sin voto y su participación no influirá en el consenso. El SICA tiene como estado asociado a República Dominicana y como observadores regionales a México, Argentina, Chile y Brasil. Los observadores extrarregionales son Taiwán, España, Alemania, Italia y desde este lunes Japón.

BID condonará deuda a Haití
SANTO DOMINGO (AFP)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonará la deuda que tiene Haití con este organismo internacional, calculada en 480 millones de dólares, anunció el lunes en Santo Domingo, Manuel Labrado, vocero de la institución en el país caribeño.

Ante el pleno de una reunión preparatoria a la cumbre mundial por Haití, celebrada en la capital dominicana, Labrado informó que el BID propone “un paquete de asistencia financiera para cooperar con los planes inmediatos de recuperación de Haití”.

“Hemos sido autorizados para plantear la condonación de la deuda que este país tiene actualmente con el BID”, señaló el responsable. El paquete de asistencia financiera del BID contempla en principio la donación de “364 millones de dólares que se pueden utilizar inmediatamente”, así como la creación de “un fondo a seis años para tratar de ayudar a la reconstrucción” de Haití.

“Quiero manifestar el compromiso absoluto del BID en el apoyo a Haití”, agregó Labrado, representante del organismo en República Dominicana.

Petróleo se estabiliza en 78 USD
LONDRES (AFP)
Los precios del petróleo se mantenían entorno de los 78 dólares el lunes al final de los intercambios europeos, tras su fuerte baja registrada la semana pasada.

Hacia las 17H00 GMT el barril de Brent del Mar del Norte negociado en Londres para entrega en febrero ganaba 16 centavos a 77.27 dólares.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude”) para entrega en febrero se negociaba en Nueva York a 78.41 dólares subiendo 41 centavos.

Tras haber perdido más de 4 dólares la semana pasada, los precios del petróleo se estabilizaron el lunes entorno de los 78 dólares, un nivel “muy razonable”, según el ministro de Energía emiratí, Mohammad Ben Zaen al-Hameli, cuyo país integra la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Euro vuelve al alza ante el dólar
LONDRES (AFP)
El euro borraba sus pérdidas ante el dólar el lunes al cierre de los intercambios europeos, en una sesión marcada por las preocupaciones sobre la deuda de Grecia, pero también por el temor a que un endurecimiento del crédito en China beneficie al billete verde.

A las 17H00 GMT el euro se cotizaba a 1.4382 dólares, contra 1.4385 dólares el viernes hacia las 22H00 GMT. Frente al yen, el euro se estabilizaba a 130.52 yenes contra 130.55 yenes el viernes por la noche.

De su lado, el dólar cedía frente a la moneda nipona y se negociaba a 90.75 yenes contra 90.82 yenes el viernes por la noche.

Francia y Alemania revisan cálculo de crecimiento
PARIS (AFP) - Francia y Alemania revisaron al alza el lunes su estimación de crecimiento para 2010, a 1.4 y 1.5% del PIB (Producto Interior Bruto), respectivamente, como consecuencia de una mejoría de la coyuntura para estas dos grandes economías de la Eurozona tras la recesión sufrida en 2009.

Del lado de Francia, el crecimiento este año será de 1.4% en vez del 0.75% proyectado hasta ahora, anunció el lunes la ministra de Economía, Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa.

“La situación de la economía francesa mejoró a fines de 2009. Nuestras estimaciones en el inicio de 2010 también mejoraron”, indicó Lagarde. “Es casi una duplicación de la proyección”, agregó.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) acaba de subir también su proyección de crecimiento para Francia en 2010, estimando en que se situará entre 1 y 2% del PIB, en lugar del 0.9% que preveía en su precedente estimación de octubre pasado.