•  |
  •  |
  • END

La actual crisis económica tiene un lado “bueno”, en términos de precios. Un ejemplo de eso son los materiales de construcción, a nivel local, cuyo costo unitario, y al por mayor, prácticamente se mantienen sin cambios respecto de dos meses atrás.

EL NUEVO DIARIO comprobó lo anterior en un sondeo realizado en las principales ferreterías de la capital, en las cuales se conoció que el único aumento fue del uno por ciento en los materiales descritos, aunque no es un alza generalizada.

Algunos negocios realizaron el ajuste en mención, a inicios de la semana. “Pero sólo se trata de pequeños ajustes, no todos lo hacen porque la materia prima es (en su mayoría) local”, explicó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Mario Zelaya.

El líder empresarial indicó que el aumento, en esos productos, usualmente está determinado por el petróleo y la energía. “Si éstos suben, los productos se ven afectados, de lo contrario no hay variación en los precios y de momento esto es lo que se ha visto”, aclaró.

Ventas “renegadas”

En ese contexto señaló que los costos de los materiales del sector, podrían mantenerse sin alzas en los próximos meses.

“Si el barril del petróleo permanece, como se estima oficialmente (a 78 dólares por barril en promedio al año), entonces no habría aumentos probablemente, pero hay que esperar el comportamiento”, expuso.

El ejecutivo de ventas de Ferretería Jenny, Pablo Espinosa García, comentó que las ventas de los materiales están “renegadas”. Es decir que no pasan por su mejor momento.

De acuerdo con García, los materiales que a la fecha se “mueven” más son el cemento, los perlines, el hierro, y las láminas de zinc. “La gente se lleva lo básico para construir, vemos que van poco a poco, por la crisis (económica). Se observa que compran menos y priorizan las compras”, manifestó García.

Al respecto Zelaya planteó que la tendencia de ventas se conocerá hasta inicios del próximo mes. “Ahorita es muy temprano determinar si han bajado o han subido, están entrando nuevos proyectos entonces no podríamos adelantar nada en ese sentido, lo único que podríamos estimar es que el sector quizás terminó el 2009 como lo comenzó”, apuntó. Lo que supondría movimientos comerciales modestos.

Los costos

Los materiales de construcción registran un incremento del uno por ciento por la paridad del dólar, en algunas ferreterías de Managua. A continuación un ejemplo de los precios que se manejan en el mercado local.

MATERIAL C$ precio
Hierro corrugado 837.60
Hierro liso 757
Lámina de zinc 12 x 2x6 335.28 y 355
Perlines 1/6 x 2x6 325
Bolsa de cemento 185.82

Fuente: Sondeo END