•  |
  •  |
  • END

Como uno de los mejores cafés del mundo por distinguirse con sabores tropicales muy difíciles de encontrar, fueron catalogadas las 13 muestras del preciado grano de oro que una comisión de empresarios coreanos evaluó con el objetivo de acordar contratos de compra por un producto, cuyas características han permitido establecer precios superiores a los del mercado internacional.

El grupo compuesto por doce coreanos se encuentra en Nicaragua visitando las fincas de 28 cooperativas del departamento de Jinotega, organizadas bajo el Proyecto Café, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid, y el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor. En las visitas se valora las condiciones de cultivo y expertos en catación valoran la calidad del producto.

De acuerdo con Claudia Castellón, responsable de comercialización del Proyecto Café, todas las cooperativas que son beneficiadas con este programa han evolucionado en sus procesos productivos, por lo que en este 2010, el café ofertado es de mejor calidad que en años anteriores, ya que los productores han aplicado las recomendaciones hechas por los clientes que visitan Jinotega.

Castellón enfatizó en el impacto que este proyecto tiene en los pequeños cafetaleros del departamento, quienes generalmente ubicaban sus cosechas en los mercados municipales.

“La comercialización a estos niveles de pequeños productores es de mucha importancia porque ellos tienen un producto, pero no saben a quién vendérselo, son productores que antes vendían sus cafés en el mercado negro y hoy en día están maquilando con las exportadoras en los beneficios secos”, señaló.

También expresó que es necesario que continúen las visitas de delegaciones internacionales de posibles compradores, ya que esta es una forma de dar a conocer el grano nicaragüense, demostrando su competitividad y obteniendo excelentes precios.

Coreana sorprendida por calidad del café

Por su parte, Lee Yun Sun, Vicepresidenta de la empresa Terra Rosa de Corea, dijo sentirse sorprendida este año al haber catado siete tipos de cafés de las cooperativas analizadas, y encontrar cómo han mejorado la calidad al tener más dulzura, consistencia y variedad en sus sabores.

El año pasado, los representantes de Terra Rosa visitaron este mismo proyecto y firmaron un contrato con la Cooperativa “Los Unidos”. El acuerdo que fue suscrito por tres años, reconoció la calidad del grano al pactar un precio de 200 dólares por quintal.

Agregó que en la visita realizada en 2009 los cafés eran sabor a chocolate, pero que este año han encontrado sabores tropicales como el limón, mora y flores tropicales muy difíciles de encontrar en el mundo con estas descripciones de tazas tan específicas porque la mayor parte son achocolatados y cremosos.

El productor Feliciano Barrera, Presidente de la cooperativa Fe de Las Nubes, manifestó que uno de los beneficios de organizarse es obtener una mejor colocación del producto en el mercado, estableciendo relaciones directas con los clientes y de esta forma se evitan las pérdidas normales cuando las transacciones se realizan vía intermediarios.

Actualmente el Proyecto Café, que inició en el 2006, trabaja con 28 cooperativas, lo que representa un total de un mil 200 cafetaleros, de los que obtiene una producción exportable de cinco mil quintales de café orgánico y quince mil quintales de grano convencional.

El acompañamiento que la cooperación española brinda a los productores incluye 40 técnicos en la parte productiva, 10 personas que se encargan de lo relacionado a la organización y administración de fondos. Además, se están implementando talleres para capacitar a 60 jóvenes en catación, a 20 productores en procesos de tostado y 12 en técnicas de barismo.