•  |
  •  |
  • END

No hubo gritos ni quejas. Todo lo contrario: entre risas y bromas, los trabajadores de Zonas Francas firmaron ayer el nuevo convenio laboral con los empresarios del sector, que regirá entre 2011 y 2013, el cual implicará, en ese período, un incremento del 8 al 10 por ciento sobre la base del salario mínimo actual que es de 2,863.50 córdobas al mes.

Los trabajadores se mostraron satisfechos por los beneficios adicionales que lograron, mientras los empresarios, tenían el mismo sentir porque el acuerdo, según plantearon, generará confianza de cara a la inversión del sector, que este año asoma con 7 mil nuevas plazas.

El acuerdo, de nueve puntos, pactado bajo la sombrilla de 152 empresas y 72 mil empleados, incluye la construcción de mil viviendas de interés social, con precios de 6 mil a 10 mil dólares, entre 2010 y 2013.

La Comisión Nacional de Zonas Francas y los empresarios avalaron subsidios para la obtención de dichas casas, de modo que un trabajador con un sueldo mensual de 3,500 córdobas podrá hacerse de una, aparte de eso, ambos sectores se comprometieron a instalar comisariatos en empresas que no lo tienen; y garantizar al mes 40 mil paquetes alimenticios con precios bajos, en el presente año.

Además está en el convenio “la capacitación técnica; la creación de centros recreativos para las familias de los trabajadores y la conformación de cooperativas de ahorro y crédito (en cada una de las empresas que están bajo el régimen de Zonas Francas)”, agregó Ortega.

Pesó competitividad

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano, explicó que los criterios del convenio están basados en la estabilidad y en las previsiones de costos de las empresas del sector, pues la idea es mantener precios competitivos en el mercado, sin quitar beneficios a los trabajadores.

Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, dijo que gracias a ese tipo de acuerdos entre junio y diciembre de 2009, se aprobaron 11 proyectos que implicarán una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 5 mil nuevos empleos en 2010.

“Los otros dos mil empleos (de los 7 mil previstos) se crearán, con la ampliación de las empresas ya existentes, hablamos de algunas ubicadas en Masaya y Chinandega. Así que el mensaje que le estamos dando a la comunidad internacional, con este tipo de convenios salariales, tiene sus efectos positivos”, destacó recordando que entre 2011 y 2103 la meta es crear precisamente 15 mil nuevos puestos de trabajo.

Posiciones encontradas

Hoy continuará la negociación del salario mínimo para el resto de sectores económicos del país, sin cambios en las posiciones de sindicatos y empresarios. Luis Barbosa, líder del Frente Nacional de Trabajadores, planteó que cambiarán su planteamiento, de un aumento de hasta dos dígitos, siempre y cuando se demuestren beneficios para los trabajadores, como el ingreso de nuevos empleos en el año en curso.

Mientras el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerrí, indicó que a diferencia de las Zonas Francas, el resto de sectores económicos harán su aporte social vía Reforma Tributaria, de modo que la propuesta de aumento se mantendrá en un dígito: entre un 6 y 7 por ciento.

LOS INCREMENTOS

El acuerdo salarial entre trabajadores de Zonas Francas y sector privado se aplicará cada primero de enero de cada año, a partir de 2011.


AÑO (%) CIFRAS ABSOLUTAS
2011 8% C$ 3,092.58
2012 9% C$ 3,121.00
2013 10% C$ 3,149.80

Fuente: Comisión Nacional de Zonas Francas y estimaciones de END