Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El gerente general del puesto de bolsa Invercasa, Emiliano Maranhao, adelantó que este año prevén un crecimiento del 4 al 5 por ciento en las transacciones bursátiles locales, pese a que el 2010 es la antesala de las elecciones nacionales.

El Ejecutivo recordó que las transacciones descritas crecieron, en 2009, entre un 2 y 2.5 por ciento, totalizando, en concepto del total negociado ese año, 545.8 millones de dólares.

Maranhao dejó entrever a EL NUEVO DIARIO que no fue un mal año, y que hay optimismo en el segmento de cara a 2010. “Hay condiciones para que crezca el mercado bursátil. Vemos que en la medida en que vamos promoviéndolo e impulsándolo crece el interés de las empresas, por otro lado el sector público está haciendo prevalecer su institucionalidad y credibilidad en el pago de los instrumentos que emite”, destacó.

Y eso “da más transparencia y más seguridad a la hora de tranzar en la Bolsa (de Valores de Nicaragua)”, enfatizó.

Bolsa con más brillo

El año pasado, la participación del sector público fue de casi el 97 por ciento del total tranzado. Aunque de acuerdo con el gerente, el mercado privado va aumentando poco a poco su incidencia en la Bolsa. De manera que este año esperarían nuevos actores con la inclusión de nuevos instrumentos.

“Será un año de recuperación, no lo dudamos. No vemos que las elecciones de 2011 nos afecten este año, usualmente si hay cierta prudencia cuando se va a votaciones, a como ocurre en todo el mundo, pero en todo caso los efectos se verían hasta el próximo año”, comentó Maranhao tras adelantar que hasta el cierre de 2009 contabilizaban emisiones inscritas por el orden de los 75 millones de dólares.

También destacó que el Banco Central de Nicaragua, BCN, ya inscribió su programación de emisiones que totalizan los 600 millones de dólares. “Y una parte de eso se tranzará en la Bolsa”, puntualizó.