•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel M. Zelikow llegará a Managua el próximo lunes para conocer los avances de los diferentes proyectos que esa institución viene financiando en Nicaragua, dijo ayer el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

Zelikow, quien iniciará su agenda de tres días en Managua con una sesión de trabajo con Morales Carazo, también se reunirá con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, quien también es Gobernador de Nicaragua ante el BID, así como otros funcionarios públicos.

En las sesiones de trabajo de Zelikow participarán la representante del BID en Managua, Mirna Liévano de Márquez, así como el equipo técnico que acompañará al vicepresidente del BID que por primera vez visitará Nicaragua, antes de que ese organismo financiero internacional apruebe un nuevo programa crediticio para el país que andará por los 170 millones de dólares.

“Esta será una reunión de trabajo donde vamos a analizar tanto los proyectos que están en desarrollo en Nicaragua, como los nuevos contemplados para este año y conversar sobre su plan de trabajo”, añadió el vicemandatario, quien confirmó que acompañará al funcionario del BID en parte del programa de visita.

El martes próximo, Morales Carazo también acompañará a Zelikow a supervisar unos proyectos que lleva a cabo el Marena, así como proyectos de desarrollo de Enacal, entre ellos visitará la planta de tratamientos de aguas residuales. El vicepresidente del BID tiene previsto reunirse con la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera.

Zelikow visitará también proyectos del sector eléctrico, que ha sido declarado prioritario por el gobierno nicaragüense para recibir financiamiento del BID.

Otros funcionarios gubernamentales que se reunirán con Zelikow serán el ingeniero Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, Fernando Martínez, Ministro de Construcción y Transporte, Juanita Argeñal, Titular del Marena, Salvador Mansel, Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), María Esperanza Acevedo, Viceministra de Hacienda y Lorena Lanzas, Viceministra de Energía y Minas.

Breve perfil del vicepresidente del BID

Zelikow ocupó puestos claves en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se desempeñó como Subsecretario Adjunto responsable de la política financiera hacia países de América Latina, Asia y África.

Antes de llegar al BID se desempeñó como Director Gerente del Grupo de Instituciones Gubernamentales en JP Morgan Securities Inc. En este cargo fue responsable de las relaciones con entidades soberanas, bancos centrales e instituciones financieras estatales y bancos de desarrollo multilaterales. Como Director Gerente manejó transacciones que abarcaron la reestructuración de deudas soberanas por miles de millones de dólares.

La cartera de préstamos del BID al sector público tiene un saldo a la fecha de aproximadamente 630 millones de dólares. Durante 2009 los desembolsos excedieron 140 millones de dólares y para el presente año se han programado desembolsos de unos 160 millones de dólares.

El BID es el principal proveedor de recursos externos de Nicaragua bajo la modalidad de préstamos concesionarios (tasas muy bajas y plazos muy largos) contemplando para el quinquenio 2008-2012, un monto mayor a los 604 millones de dólares. Los principales sectores objetos de sus financiamientos son energía, transporte, agua y saneamiento, salud y otros.