•  |
  •  |
  • END

MÉXICO (AFP)

La economía latinoamericana crecerá 3.4% en promedio en 2010, impulsada por el comportamiento que tendrá Sudamérica, mientras que el pronóstico es menos optimista para Centroamérica y México, según un informe divulgado por la ONU este jueves en México.

“Se espera que las economías de Latinoamérica y del Caribe crezcan en promedio 3.4% en 2010, recuperándose de la contracción del 2.1% en 2009”, dijo la organización en su informe sobre “Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2010”.

Los signos de recuperación son más alentadores para Sudamérica, encabezada por Brasil, cuyo PIB aumentará 4.5%, según los pronósticos de este documento. En tanto que la recuperación de México, Centroamérica y el Caribe, la zona más afectada por la crisis, dependerá “de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos”, añadió.

México, el país que registró el mayor retroceso económico en 2009 (7%), podría registrar un aumento de 3% de su PIB en 2010, estima la ONU.

En América Latina y el Caribe hay “un prudente optimismo de una recuperación que se da en un contexto de mayor desempleo”, que en 2009 aumentó a 8.5%, respecto del 7.5% registrado en 2008 y de un creciente subempleo, dijo Hugo Beteta, el director de la sede regional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México.

En tanto que Haití, el país más pobre de la región y devastado hace una semana por un terremoto de 7.0 grados, había empezado a tener en 2009 dinamismo con un crecimiento de 2% de su PIB.

Beteta recomendó a los gobiernos de la región tratar de mantener la demanda interna y consideró que “monitorear la situación de pobreza y vulnerabilidad en la región” es esencial. Nueve millones de personas en la región pasaron a la categoría de pobreza extrema entre 2008 y 2009