•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Daniel M. Zelikow, confirmó en su primer día en Nicaragua, que este año desembolsarán al país 170 millones de dólares.

Lo que en palabras del titular de Hacienda, Alberto Guevara, es un poco más del doble de lo que programaron para el 2010 hace tres años, cuando cuantificaban un apoyo, en términos de préstamos a bajas tasas de interés y largo plazo, para el país por el orden de los 80.2 millones de dólares.

Zelikow subrayó que el BID continuará apoyando a Nicaragua en sectores que son prioritarios para el gobierno nicaragüense, como la electrificación, agua y saneamiento, recursos naturales, desastres, y la estabilización macroeconómica, entre otros, dejando entrever que en términos de gobernabilidad y clima de inversión no ven problemas.

Hecho que fue enfatizado por el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, quien planteó que de darse lo contrario, el apoyo del organismo no sería tan fluido ni sostenido. Incluso definió al BID como “padrino” de Nicaragua.

Zelikow refirió, sin embargo, que viene a “escuchar” al resto de sectores. “Vengo a oír y a aprender las perspectivas de las autoridades de Nicaragua y los puntos del sector privado (que podría contar con un apoyo superior a los 50 millones de dólares) para lograr que los recursos sirvan de la mejor manera posible y sean los más eficaces”.

Nuevas peticiones

El vicepresidente de la República agregó que hay nuevas peticiones para el BID. Morales planteó, en ese sentido, que ya pidieron apoyo para un fondo de inversión climático. Zelikow, en ese contexto, indicó que apoyarán la solicitud que, de materializarse, implicaría un desembolso de 50 millones de dólares.

“Será la primera vez que un país en condiciones económicas como las de Nicaragua, un país pobre, tenga acceso a ese tipo de componentes”, apuntó el representante del BID quien no descartó la ampliación del apoyo al país en el marco de las negociaciones que tienen para aumentar el capital del Banco.

En ese sentido el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Alberto Guevara, refirió que se sienten “cómodos con el Banco”, entidad a la que llamó como “Banco de Desarrollo Regional”, con fuerte peso en la inversión pública y en la programación de proyectos sociales locales.