•  |
  •  |
  • END

La entidad financiera Lafise-Bancentro es el primer grupo de su clase en introducir en Nicaragua el sistema de gestión ambiental y social dentro de sus portafolios de servicios para otorgar créditos a sus clientes, dio a conocer ayer el presidente del grupo, Roberto Zamora.

Zamora dio a conocer el sistema de gestión ambiental y de riesgos en presencia de un grupo del Banco Internacional de Desarrollo de los Países Bajos, FMO, encabezado por el señor Nano Kleiterp.

El paso dado por Lafise, según sostiene el presidente del grupo, establece una serie de guías que facilitan a las empresas y a Bancentro la valoración de los riesgos ambientales y sociales que presentan los proyectos que son mostrados por los clientes de la institución para obtener financiamiento.

Análisis de riesgos

El sistema examinará si los proyectos presentados para obtener recursos financieros son de alto, mediano o bajo riesgo social y/o ambiental, en tanto que existe una lista de exclusión en las cuales estarían solicitudes no aceptables para la entidad.

De acuerdo con la explicación dada por los funcionarios de Lafise, dentro de los proyectos no aceptables estarán los de casinos, los que contraten mano de obra infantil, o que los que exploten o exporten la fauna silvestre o que comercialicen productos tóxicos.

De acuerdo con los planes de la institución, los proyectos financiados serán monitoreados a lo largo de los desembolsos para ver si están cumpliendo con los requisitos del sistema de gestión ambiental y social.

La implementación del sistema Lafise-Bancentro está siendo apoyada por el Banco Internacional de Desarrollo de los Países Bajos, FMO, institución holandesa que invierte capital de riesgo en empresas y en instituciones financieras de países en desarrollo y la cual tiene una cartera de inversión de cuatro mil 200 millones de euros.