•  |
  •  |
  • END

América Latina da seguridad a inversionistas
PARIS / AFP.
América Latina es un lugar para invertir con “menos riesgos” que en el pasado y que tiene un “futuro brillante” a partir de su potencial humano y del desarrollo tecnológico, indicaron este lunes empresarios españoles en un foro económico organizado en París.

“Creo que estamos frente a un futuro brillante”, dijo el director general de asuntos corporativos de Telefónica, Diego Molano, al referirse al panorama que vislumbra de cara a los años venideros, en el marco de un debate sobre “Nuevos modelos de negocios” del II Foro Económico América Latina y Caribe.

“El capital humano es fundamental. Un continente con gente joven, un gran potencial, unido al otro potencial que es la tecnología nos puede hacer dar el gran salto”, explicó Molano al argumentar su vaticinio en este encuentro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y el ministerio de Finanzas francés.

En particular, Molano resaltó el gran desarrollo de América Latina tanto en materia de telefonía móvil como en extensión de la tecnología de la banda ancha para las conexiones internet. “Hoy en materia de telefonía móvil algunos países tiene penetración de más del 100%, es decir que hay más de un teléfono por persona. En banda ancha, estamos creciendo no sólo en número de usuarios sino también en calidad”.

Integración económica centroamericana cumple medio siglo
SAN SALVADOR / AFP
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, cumple este año medio siglo promoviendo el intercambio comercial en el istmo, que se enfrenta a un escenario complejo debido a la crisis financiera internacional y al conflicto político tras el golpe en Honduras.

El comercio intrarregional, que ascendía a 30 millones de dólares anuales en 1960, ahora supera los 6000 millones, logrando sobreponerse a la desconfianza mutua y a conflictos bélicos, como la “guerra del fútbol” entre El Salvador y Honduras de 1969 y las guerras civiles de los años 80.

Este intercambio regional representa actualmente casi un tercio de las exportaciones de los países de la región, cuyas economías son muy dependientes de Estados Unidos, por lo que han recibido un fuerte impacto de la crisis.

“Centroamérica luce muy distinta al conjunto de islas separadas que éramos en los años 50”, señaló la secretaria general de la Sieca, Yolanda Mayora, al hacer un balance del camino recorrido. “Aunque hace falta, hemos avanzado”, dijo. La Sieca, que tiene su sede en San Salvador, surgió como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua el 13 de diciembre de 1960.

Presidente BID pide ‘Plan Marshall’ para Haití
PARÍS / AFP
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, pidió este lunes en París a América Latina y el Caribe que impulsen un “Plan Marshall” para Haití, tras el devastador sismo del 12 de enero que dejó más de 150,000 muertos.

“En esta oportunidad América Latina y el Caribe pueden y deben desempeñar un rol mayor en lanzar un verdadero Plan Marshall para Haití”, afirmó Moreno tras recordar el papel de la región tras el paso arrasador del huracán “Mitch” en América Central en 1998.

“Haití, es la nación más vulnerable de nuestra región. El cuadro desolador del terremoto, exige una respuesta sin precedentes por parte de la comunidad internacional”, sostuvo Moreno en la apertura del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

Tras la catástrofe del “Mitch”, “los principales donantes en América Latina y Europa cumplieron papel protagónico”, dijo el responsable del BID, en tanto que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con cuyo país Haití comparte la isla La Española, valoró las necesidades de reconstrucción de Haití en 10,000 millones de dólares.

Wal-Mart suprime 11,500 empleos
WASHINGTON /AFP
La cadena estadounidense Wal-Mart anunció el domingo la supresión de 11,500 empleos en sus tiendas mayoristas de Sam’s Club en Estados Unidos, pero dijo que gran parte de esos puestos serán subcontratados.

En un comunicado publicado el domingo en su sitio web, el director de la empresa Brian Cornell, precisó que 10,000 puestos --la mayoría a tiempo parcial-- están vinculados con la demostración de productos.

Esta actividad pasará a manos de la empresa especializada Shopper Events, que “deberá rápidamente reforzar su personal para cumplir con este nuevo contrato, y contratar más o menos al mismo número de personas”, según el comunicado.

Bolsas europeas comienzan a recuperarse
LONDRES / AFP
Las Bolsas europeas se recuperaban este lunes de las pérdidas registradas por la incertidumbre que despierta el plan de la Casa Blanca para el sector bancario, pero las asiáticas siguieron en bajada, arrastradas además por temores de restricciones monetarias en China.

El índice Footsie-100 de Londres subía un 0,41% en las operaciones de última hora de la mañana, en tanto que París ganaba un 0,27%. El Dax de Fráncfort iba en cambio a la zaga, con una caída moderada del 0,15% y el IBEX-35 de Madrid parecía seguir sus pasos, con un -0,13%.

En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada del 0,74%. También registraron pérdidas el Hang Seng de Hong Kong (-0,62%) y el Kospi de Seúl (-0,84%).

Los mercados se contraen desde que el jueves pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara su intención de prohibir la especulación por cuenta propia a los bancos que recojan ahorros y depósitos, en una medida destinada a evitar una repetición de los errores que provocaron la crisis económica mundial y que podría limitar el tamaño de las instituciones bancarias.